El borrador de la llamada ‘lista roja’ que propone el Ejecutivo de Donald Trump incluiría inicialmente a países que hacían parte de una restricción categórica de entrada que introdujo el presidente durante su primer mandato.
Fuente: actualidad.rt.com
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump está ultimando detalles para poner en marcha una prohibición de entrada al territorio nacional a ciudadanos de varios países, asegura el periódico The New York Times citando a dos funcionarios familiarizados con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.
El borrador de la llamada ‘lista roja’ que propone el Ejecutivo incluiría inicialmente a nacionales de Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, países que hacían parte de una restricción categórica de entrada que introdujo Trump durante su primer mandato. Esta iniciativa pasó por varias iteraciones antes de ser confirmada por la Corte Suprema de EE.UU. en 2018.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según las fuentes, se ha propuesto añadir al grupo a Afganistán. Al respecto, la agencia Reuters, basándose en tres fuentes anónimas al tanto de la situación, indicó que, además de Afganistán, Pakistán también estaría en la mira para una posible inclusión. Otros países también podrían verse afectados por el veto, que entraría en vigor la próxima semana, según esas personas. Al parecer, la decisión de implementar esta medida se basa en un análisis de los riesgos de seguridad de los países realizado por Washington, señalan.
Más restricciones
El veto migratorio incluiría un grupo de países con restricciones más focalizadas para sus ciudadanos (lista naranja), que no verían su acceso a EE.UU. prohibido sino restringido. Por ejemplo, solo se les emitiría ciertos tipos de visas y se podría acortar su duración. Una tercera categoría (lista amarilla) agruparía a naciones con un plazo de 60 días para cambiar algunas deficiencias percibidas por Washington antes de ser añadidas a una de las categorías ya descritas.
No está claro si las personas con visas vigentes quedarían exentas de la prohibición o si esas visas serían canceladas. Tampoco si los titulares de la llamada ‘tarjeta verde’ (‘green card’), a quienes se les ha aprobado la residencia permanente, se verían afectados. La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado fue la encargada de elaborar un primer borrador, pero las listas para cada una de las tres categorías todavía están en proceso de cambio, comentaron las fuentes.
El documento continúa bajo revisión para determinar si las deficiencias identificadas en países específicos son correctas o si existe un argumento para reconsiderar la inclusión de algunas.
Fuente: actualidad.rt.com