Ante esta situación, muchas familias han optado por cocinar solo una vez al día y racionar los alimentos.
Por Charles Muñoz Flores
Fuente: Red Uno
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El aumento en el precio de la carne de res en el mercado Abasto Antiguo generó preocupación entre comerciantes y amas de casa. Actualmente, el kilo de carne de res se vende en Bs. 60, mientras que los cortes especiales alcanzaron hasta Bs. 68, lo que ha obligado a las familias a reducir sus compras en un 50%.
El precio del kilo gancho también ha tenido un aumento significativo en los últimos días, pasando de Bs. 35-36 hasta Bs. 37, lo que ha obligado a los comerciantes a trasladar el costo al consumidor final.
Las amas de casa, por su parte, sienten el impacto en su economía y han tenido que modificar sus hábitos de compra. “Compraré la mitad nomás para llevar. Para eso me alcanza”, comentó una de ellas. Otra madre de familia expresó su preocupación: “Ya no sabemos qué vamos a comprar, qué vamos a meter a la olla para darles a nuestros hijos. Estamos en una situación tremenda”.
Ante esta crisis, muchas familias han optado por cocinar solo una vez al día y racionar los alimentos. “Cocino solo para el almuerzo y trato de hacer un poco más para la tarde”, señaló una vecina.
El encarecimiento de la carne no solo golpea a los hogares bolivianos, sino que también pone en aprietos a los comerciantes, quienes temen que la demanda continúe en descenso si los precios siguen en alza.