El Telescopio Espacial Webb capta un sorprendente «tornado cósmico» y una galaxia remota en una sola toma


Esta formación fue observada en 2006 por el Telescopio Espacial Spitzer, sin embargo, la resolución era peor y los científicos no podían distinguir la galaxia espiral en la punta del “Tornado Cósmico”

El Telescopio Espacial James Webb

El Telescopio Espacial James Webb capturó imágenes de una formación apodada «Tornado Cósmico». (NASA, ESA, CSA, STScI)

 



Fuente: infobae.com

Un fenómeno cósmico capturado por el Telescopio Espacial James Webb ha revelado detalles sin precedentes de una columna de gas y polvo emanando de una estrella en formación, acompañado por la imagen de una galaxia espiral en el fondo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esta imagen, obtenida en luz infrarroja, muestra una alineación fortuita entre dos objetos celestes no relacionados, lo que ha permitido a los científicos observar con mayor claridad un proceso estelar en desarrollo, tal y como reportó The Associated Press (AP).

La imagen, publicada el lunes por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra un flujo ubicado a aproximadamente 625 años luz de la Tierra, en una de las regiones más cercanas de formación estelar dentro de la Vía Láctea.

Un vistazo al pasado y al presente de la observación espacial

En 2006, el Telescopio Espacial

En 2006, el Telescopio Espacial Spitzer captó la misma formación, sin embargo, las imágenes tenían una peor resolución. (NASA, ESA, CSA, STScI, NASA-JPL, SSC)

Este chorro, compuesto por gas y polvo, parece extenderse como una estela que podría confundirse con el rastro de un cohete dirigiéndose hacia la galaxia espiral que aparece en el fondo.

El Telescopio Espacial James Webb, lanzado en 2021 como sucesor del icónico Telescopio Espacial Hubble, ha demostrado ser el observatorio más grande y poderoso jamás enviado al espacio. Su capacidad para observar en el espectro infrarrojo ha permitido a los astrónomos captar detalles que antes eran imposibles de distinguir.

Según detalló AP, esta no es la primera vez que se observa este flujo estelar. En 2006, el ahora retirado Telescopio Espacial Spitzer capturó una imagen del mismo fenómeno, al que los científicos apodaron “el tornado cósmico”. Sin embargo, la resolución limitada de este dispositivo de observación astronómica no permitió identificar la galaxia de fondo ni otros detalles que ahora son visibles gracias al Webb.

Esta imagen fue catalogada como una “afortunada alineación”. Aunque ambos objetos no están relacionados, su disposición en la imagen ha generado una composición visual que no solo es estéticamente impresionante, sino también científicamente valiosa.

La “alineación aleatoria” fue calificada por expertos de la agencia aeroespacial como “Herbig-Haro 49/50″ (HH 49/50). Estos objetos son “chorros producidos y lanzados desde una estrella cercana en formación” que pueden extenderse años luz, penetrando en una región de material más densa.

Lo anterior crea ondas de choque que calientan el material a altas temperaturas, después, se enfriará emitiendo luz en longitudes de onda infrarrojas y visibles.

Cuando el Spitzer de la NASA observó esta formación en 2006, fue apodada “Tornado Cósmico” debido a su “apariencia helicoidal”, sin embargo, no estaban seguros de la naturaleza del objeto borroso captado en la punta de la formación.

Una imagen posible únicamente gracias al Telescopio James Webb

El James Webb es considerado

El James Webb es considerado por la NASA como el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. (NASA)

Gracias a la impresión visual superior del Telescopio Espacial James Webb, los científicos revelaron que este objeto opaco era en realidad una galaxia espiral distante.

El HH 49/50 está ubicado en el complejo de nubes Camaleón I que, según expertos de la NASA, es una de las regiones de formación estelar activa más cercana a la Vía Láctea.

Gracias a observaciones anteriores de la región, los astrónomos pueden afirmar que el flujo del “Tornado Cósmico” se aleja de nosotros a entre 100 y 300 kilómetros por segundo.

“Estas imágenes detalladas del Webb de los arcos en HH 49/50 permiten determinar con mayor precisión la dirección de la fuente del chorro, pero no todos los arcos apuntan en la misma dirección”, se lee en el artículo oficial de la NASA sobre esta estructura cósmica.

El Telescopio Espacial James Webb es definido por astrónomos de la NASA como “el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo”, mismo que esperan “resolverá los misterios de nuestro sistema solar” a través de la observación de mundos distantes que se encuentran alrededor de otras estrellas y la investigación de “misteriosas estructuras”, así como los “orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él”.

 


×