En el Tercer Encuentro Multipartidario por la Democracia (17 de febrero de 2025) que convocó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y concluyó con la firma de un acuerdo con base en 15 puntos relacionados con la realización de las elecciones generales, en el quinto punto se establece el compromiso con el saneamiento y depuración del padrón electoral, para garantizar la confianza en el registro electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Vocal Oscar Hassenteufel, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que junto al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana concluyeron las conversiones para que un equipo técnico de las universidades verifique el Padrón Electoral Biométrico de cara a las elecciones del 17 de agosto.
Hoy 28 de marzo de 2025, se puede afirmar que la realización de dicha promesa no será cumplida, por falta de tiempo y porque ninguna institución universitaria ha confirmado la aseveración del Presidente del TSE.
Lo lamentable de todo esto es la falta de cumplimiento de la palabra empeñada por los Vocales electorales, de forma reiterativa, lo que decepciona y desprestigia al Órgano Electoral Plurinacional.
- El año 2020, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia CONADE se ofreció a realizar una autoría ciudadana independiente sin costo alguno para el OEP, solicitud que nunca fue contestada.
- En fecha 24 de agosto de 2023, el Tribunal Supremo Electoral anunció la realización de una auditoria forense a la base de datos del Servicio de Registro Cívico SERECÍ a causa de la vulneración a sus sistemas de seguridad y acceso a la base de datos, anunciando procesos penales contra los funcionarios electorales de dicha institución. Nunca se realizó dicha auditoria.
- El 15 de marzo de 2024 el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel anunció que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral Capel (programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH) aceptó realizar una auditoría al padrón electoral; pero además aseguró que urgía la actualización de la plataforma biométrica. Nunca se realizó dicha auditoría.
- El 10 de julio de 2024 se realiza el Primer Acuerdo Multipartidario e Interinstitucional suscrito, entre el TSE, partidos políticos y representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno, en dicha oportunidad se estableció el compromiso de: “5. El Tribunal Supremo Electoral garantizará la más amplia transparencia en la consolidación y confiabilidad del padrón electoral biométrico para las elecciones generales 2025. Además de asegurar la participación efectiva de las organizaciones políticas en la fase de empadronamiento, actualización del padrón y consolidación de datos, brindando información oportuna y efectiva a todos los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Se pide al Tribunal Supremo Electoral una auditoría integral al padrón electoral o el estudio para implementar un nuevo padrón”. Ninguna de las dos conclusiones referidas al padrón electoral (auditoría integral o estudio de implementación de un nuevo padrón) se han realizado.
- Desde Santa Cruz, distintas instituciones de la sociedad civil, incluida el CONADE, solicitaron un análisis y depuración entre las tres bases de datos, del SERECÍ, del SEGIP y del Padrón Electoral. Iniciativa no respondida por el TSE.
- Se tiene un sexto fracaso o incumplimiento, esta vez con la supuesta invitación o coordinación con el sistema de universidades de Bolivia, que es improbable que se vaya a realizar.
Finalmente, el último capítulo de las promesas de los actuales Vocales del TSE es la entrega de esta información “a los partidos, una vez que se realice el sorteo de jurados electorales” (https://www.la-razon.com/nacional/2025/02/17/1037362/). Se supone que se hará entrega del padrón electoral biométrico auditado y saneado, aspecto que verdaderamente no sucederá.
La auditoría al padrón electoral es una demanda ciudadana, profundamente democrática, pero también es técnica y sencilla de realizar.
La renovación de los Vocales electorales debe realizarse a finales de este año, esperemos que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional sea muy exigente al momento de elegir a las máximas autoridades electorales del país y que se realicen todas las investigaciones necesarias contra los actuales Vocales y puedan rendir cuentas sobre sus actos y sus omisiones en el ejercicio de sus funciones.