El más reciente caso sucedió en la zona Apaña, donde se encontró a un recién nacido en vía pública. Los abandonos reportados ocurrieron en diferentes circunstancias.
Fuente: La Razón
En lo que va del año, la Alcaldía de La Paz ha registrado un total de 12 casos de abandono de recién nacidos e incluso niños. El más reciente caso ocurrió en la zona de Apaña, del Sur de la ciudad, donde se encontró a un bebé de unas ocho horas de nacido en vía pública.
“Nosotros, como Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en nuestros diferentes macrodistritos, hemos registrado en total 12 casos en esta gestión”, confirmó el director de Defensorías Municipales de La Paz, José Luis Valencia.
La comuna se encarga de dar refugio y la búsqueda de los progenitores, tal como sucede con el bebé de Apaña. El recién nacido se encontraba en vía pública cuando se reportó su hallazgo; afortunadamente, equipos de la Policía y de la Defensoría Municipal de la Niñez intervinieron a tiempo y se encuentra en buen estado de salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
ABANDONO
No obstante, aún no se ha podido dar con su familia. En tanto, se encuentra resguardado en un albergue municipal.
Según la comuna, los menores de edad abandonados en este año son de diferentes edades y sus circunstancias también distintas unas de otras.
“El resto no fue abandonado en la calle, sino en su hogar o los dejaron con algún familiar. Lamentablemente, muchos de los casos de abandono se dan por consumo de bebidas alcohólicas, porque los progenitores serían bebedores consuetudinarios”, indicó el funcionario.
A poco de cerrar el primer trimestre ya suman 12 los casos de abandono, algo que ha llamado la atención y ha generado preocupación. El año pasado, un total de 39 de estos hechos fueron registrados por la municipalidad; la cual habilitó la línea gratuita 156, las 24 horas, para prestar el servicio con su equipo multidisciplinario.