Evo Morales definirá plan de gobierno en congreso y plantea suspender la subvención de carburantes


El exmandatario dijo que se debe trabajar en un plan de emergencia que contemple una cumbre económica en la cual participen diferentes sectores productivos, incluso los empresarios «derechosos»

imagen aleatoria
Expresidente Evo Morales. Foto: Captura

 

Fuente: ANF



El expresidente Evo Morales afirmó que el plan de gobierno y la elección de candidatos a diputados y senadores se realizará en dos congresos. Además, anticipó que levantará la subvención a los carburantes ya sea de forma gradual o sectorial.

«Haremos un ampliado nacional con la participación de cerca de mil compañeros para aprobar el programa de gobierno. Es mi obligación como candidato proponer el programa y, una vez aprobado, realizaremos otra reunión nacional para sentar las bases de cómo se elegirá a los candidatos a diputados y senadores», explicó el exmandatario en su programa dominical.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hace dos semanas, Morales firmó un acuerdo con la dirigencia nacional del Frente Para la Victoria (FPV) para participar en las elecciones generales del 17 de agosto, como candidato a la presidencia.  No, obstante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictó la sentencia 1010/2023, ratificada por el auto constitucional 0083/2024, según la cual Morales no podría volver a candidatear, habiendo gobernado el país en tres periodos consecutivos luego de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Con relación a la situación por la que atraviesa el país debido a la escasez diésel y gasolina, el dirigente cocalero indicó que tarde o temprano se levantará la subvención al combustible, ya sea de manera gradual o sectorial.

“Ratifico nuevamente, tarde o temprano tenemos que levantar la subvención, será gradualmente, sectorialmente o globalmente, pero con la decisión del pueblo. Si estos temas estructurales no resolvemos, olvídense”, advirtió.

A la vez, Morales dijo que se debe trabajar en un plan de emergencia que contemple una cumbre económica en el que participen diferentes sectores productivos, incluso los empresarios “derechosos”.

“Hay que preparar un plan de emergencia con los distintos actores, si ganamos las elecciones, una cumbre de empresarios medianos y grandes, movimientos sociales, actores políticos. Todos somos responsables, que vengan empresarios derechosos”, manifestó.

Peleas 

Por otra parte, el exmandatario dijo que existen peleas internas en el arcismo por la candidatura a la presidencia y por presuntos cobros económicos, incluso, el senador Leonardo Loza afirmó que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) no responde las llamadas del presidente Luis Arce.

“No hay mando dentro del gabinete, tiene problemas serios entre el presidente y vicepresidente, el anteaño pasado ministros se agarraron a puñetes no por gestión, sino por tema de robo y quién controla a las empresas. Ahora hay una pelea por la candidatura a la presidencia, algún ministro (se) está parando (diciendo) me corresponde ser candidato”, expresó.

/EUA//smr

Fuente: ANF


×