Alejandro Unzueta informó que ya son siete provincias en desastre y que el traslado de ganado se ha duplicado en dos días. Se requieren al menos Bs 32 millones para restaurar la infraestructura vial.
Silvana Cuéllar
Fuente: Red Uno
El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, advirtió este lunes sobre el agravamiento de la crisis por inundaciones en su departamento, donde ya se han declarado en desastre siete provincias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la autoridad, la situación golpeó fuertemente al sector ganadero y agrícola, además de afectar la infraestructura vial, por lo que urgió la aprobación de financiamiento para la recuperación.
“En los últimos diez días la situación se ha agravado. Hasta hace dos días se había trasladado 300.000 cabezas de ganado a zonas altas, pero ahora la cifra ya alcanzó las 600.000 debido al desborde de los ríos”, informó Unzueta a su llegada al Consejo Nacional de Autonomías en La Paz. También detalló que alrededor de 30.000 hectáreas de cultivos, principalmente arroz, han sido afectadas por el agua.
El gobernador señaló que la falta de vías transitables está retrasando la actividad agrícola y la distribución de ayuda en las comunidades damnificadas. “Para recuperar nuestras plataformas camineras tenemos un estimado inicial de Bs 1,8 millones, pero se necesitan casi Bs 32 millones en total”, explicó.
En cuanto a los recursos disponibles, Unzueta mencionó que senadores del Beni informaron sobre una aprobación previa de un crédito de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF). “Vamos a ver en el Consejo Autonómico cómo se va a distribuir. Esperemos que la Asamblea Plurinacional pueda facilitar más créditos”, expresó.
La crisis por las inundaciones es el tema central del Consejo Nacional de Autonomías convocado de manera extraordinaria por el presidente Luis Arce. La reunión se lleva a cabo este lunes en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del Ejecutivo, gobernaciones, alcaldías y representantes de territorios indígenas, con el fin de coordinar acciones para mitigar los daños y avanzar en un plan de reconstrucción.