Gobierno entrega en Palmasola decreto de indulto sin mencionar a beneficiarios


El Gobierno aboga por poner en marcha el programa de manillas electrónicas y despoblar las cárceles

Marco Antonio Chuquimia

 



 

Fuente: El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entregó la tarde de este viernes el decreto presidencial 5137 que otorga indulto a un segmento de los detenidos en los penales del país. La recepción del documento estuvo a cargo de uno de los ‘regentes’ del penal de Palmasola. Las autoridades penitenciarias invitaron a los internos a conocer los alcances y ver si pueden acceder a este beneficio.

La Ley prevé un año de vigencia del decreto y por tanto los reos pueden hacer en ese tiempo sus trámites, aunque las condiciones para acceder al beneficio, apunta a un grupo detenidos.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias explicó que este decreto alcanza a los grupos más vulnerables que están en los penales como los adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, donde se incluye a madres gestantes de menores de 1 año.

Explicó también que se cruzará las condiciones de los solicitantes con la gravedad del delito penal de la que están acusados. No podrán acceder al indulto los que cuyos delitos excedan la pena de 10 años; los acusados de genocidio, asesinato, parricidio, feminicidio, infanticidio, homicidio, trata de personas, tráfico de personas, robo agravado, robo de minerales, secuestro, contrabando; tenencia, porte o portación de armas no convencionales y tráfico ilícito de armas; delitos financieros; corrupción, enriquecimiento ilícito, violencia contra las mujeres, acoso político y tampoco los que hayan cometido delitos de narcotráfico.

Las autoridades no informaron, hasta el momento, cuál es la previsión que tienen sobre el número de beneficiarios que tendrá este nuevo decreto de amnistía y dónde se está apuntando.

Del Castillo recordó que de 21.000 personas con detención preventiva se incrementó a 30.000 en los últimos años y por tanto, dijo se hace necesario este tipo de medidas.

Asimismo, abogó porque se pueda poner en marcha el programa de manillas electrónicas y aseguró que eso podría despoblar más aún los penales porque los detenidos preventivos podrían salir de los penales con una manilla y ser controlados de esa forma.

Fuente: El Deber


×