La Ley 1623 autoriza el financiamiento para el Tramo 2B Confital-Bombeo, que incluye 44 kilómetros de pavimento rígido y un puente de 123 metros.
La polémica sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprobó el crédito.
El Gobierno promulgó la Ley 1623, que aprueba el crédito de $us 176 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la construcción del Tramo 2B Confital-Bombeo de la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba.
El monto, formalizado mediante una adenda al contrato de préstamo CFA 9545, duplica los recursos iniciales al sumar $us 88 millones adicionales a los ya aprobados.
La norma autoriza al Ministerio de Economía a gestionar el repago de las obligaciones a través del Tesoro General de la Nación (TGN). El proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, busca mejorar la conectividad en una zona montañosa clave para el transporte de carga y pasajeros.
Crédito
El proyecto de crédito se aprobó el pasado 6 de junio de 2024, en una polémica sesión de la Asamblea Legislativa que presidió Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.
Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que desconoce la convocatoria a la sesión, mantuvo vigente la aprobación del préstamo, decisión que el Gobierno calificó como positiva.
Ahora, la obra contará con 44 kilómetros de pavimento rígido con lozas de 25 centímetros de espesor, además de la construcción del puente Vilayaque, de 123 metros de longitud, en el municipio de Tapacarí y servirá como integración al corredor Oeste-Este de la Ruta Nacional N4, eje vital de la Red Vial Fundamental.
Marcel Claure, presidente de la Administradora Bolivianana de Carreteras (ABC), destacó en 2023 que el tramo mejorará la transitabilidad en una región con alta actividad agrícola y minera. Además, reforzará la logística para la sustitución de importaciones, meta central del plan gubernamental.
La doble vía conectará comunidades de Cochabamba con mercados nacionales e internacionales, reduciendo costos de transporte en un 30%, según proyecciones de la CAF.
Su construcción generará 1.200 empleos directos y dinamizará la economía de Tapacarí, una zona históricamente marginada de la red vial moderna.
Sin embargo, la noticia más positiva con la promulgación del crédito es que permitirá que ingresen nuevos dólares al país. De acuerdo con el Gobierno, el mayor flujo de divisas permitirá que el país disponga de más dólares para la compra de combustibles y el pago de la deuda externa.