HAY 52 FALLECIDOS
Fuente: erbol.com.bo
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este domingo que al menos 452.067 familias fueron damnificadas por las intensas lluvias registradas en el país, consideradas las más severas en cuatro décadas. Las precipitaciones afectaron a 4.971 comunidades en los nueve departamentos de Bolivia.
Con la declaratoria de emergencia nacional, el Gobierno podrá gestionar cooperación internacional y movilizar recursos para la compra de ayuda humanitaria de manera ágil, con el fin de asistir a los 78 municipios en alerta roja y a los 234 municipios en alerta naranja.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este contexto, el presidente Luis Arce convocó para este lunes a gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas para coordinar acciones tanto en la atención de la emergencia como en la fase de reconstrucción. Según Novillo, ya se cuenta con un crédito de 75 millones de dólares para estas tareas.
El informe oficial detalla que Chuquisaca registra 23 municipios en alerta roja, La Paz 22, Cochabamba 14, Potosí 11, mientras que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija reportan dos municipios cada uno, sumando un total de 234 en esta categoría.
En alerta naranja figuran 63 municipios en La Paz, 47 en Santa Cruz, 33 en Cochabamba, 31 en Oruro, 22 en Potosí, 13 en Pando, 10 en Beni, 9 en Tarija y 6 en Chuquisaca, donde persiste un alto riesgo de nuevas lluvias, inundaciones y desbordes de ríos.
El ministro señaló que la afectación es generalizada en los nueve departamentos. Hasta el momento, dos regiones han declarado desastre departamental, mientras que en tres rige la emergencia departamental. Además, 212 municipios se han declarado en desastre municipal y 24 en emergencia municipal.
El reporte gubernamental indica que 793 viviendas han sido destruidas y 2.655 presentan daños estructurales. Asimismo, el número de fallecidos asciende a 53 personas.
Hasta la fecha, el Tesoro General del Estado ha destinado 2,5 millones de bolivianos para el envío de ayuda humanitaria a 37 municipios. El Ministerio de Defensa ha asistido a 13.213 familias, mientras que el Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Acción Social, ha atendido a 6.366 familias, sumando un total de más de 20.000 beneficiarios.
Entre ambas instituciones se han distribuido 234 toneladas de ayuda humanitaria, con un costo de 5,2 millones de bolivianos, según detalló la autoridad.