Los militares realizaron la exitosa operación luego de que el pasado viernes expulsaran a las FAR del Palacio Presidencial y de otros edificios del centro de la capital. IMÁGENES SENSIBLES
Cadáveres carbonizados yacen en el suelo después de que el ejército sudanés atacara Darfur
(con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras casi dos años de conflicto civil, Jartum regresó este miércoles a manos del Ejército sudanés, después de que este hayan anunciado la toma del Aeropuerto Internacional y del “último bastión” paramilitar en la capital sudanesa, el campamento rebelde en Yabal Awliya.
“Nuestras fuerzas se hicieron con el control del Aeropuerto Internacional de Jartum después de expulsar a la milicia terrorista de (Mohamed Hamdan) Dagalo”, informó en un comunicado el portavoz del Ejército sudanés, coronel Nabil Abdala.
En una nota posterior, agregó que las Fuerzas Armadas tomaron también “el campamento paramilitar en Tayba al Hasanab, en la localidad de Yabal Awliya, en el suroeste de Jartum, el principal campamento de la milicia de Dagalo en el centro del país y su último bastión” en la capital.
En esta imagen de satélite de Planet Labs PBC se ven aeronaves dañadas, una de ellas en llamas, en el Aeropuerto Internacional de Jartum, en Jartum, Sudán, el lunes 17 de abril de 2023. (Planet Labs PBC via AP)
Este anuncio llega después de que el pasado viernes el Ejército expulsara a las FAR del Palacio Presidencial y de otros edificios del centro de la capital, donde se ubican los edificios de la Jefatura del Gobierno y varios ministerios y donde se llevaban atrincherados desde hace unas semanas.
El Aeropuerto, el Palacio, y la mayor parte de los centros neurálgicos de la ciudad quedaron en manos de los paramilitares al inicio de la guerra, en abril de 2023.
“Los matones serán pronto eliminados”
“Lo que queda de los matones son sólo algunos refugios aquí y allá que serán pronto eliminados”, afirmó el portavoz tras dar a conocer la toma del cuartel paramilitar en Yabal Awliya cinco días después de que el comandante de Operaciones Militares de Jartum, el general Mohamed al Bilawi, anunciara su plan de avanzar hacia este objetivo.
Un soldado del ejército de Sudán pasa por delante de una parte muy dañada del palacio presidencial, en Jartum, Sudán, tras arrebatarle el control a una milicia rival, el 21 de marzo de 2025. (AP Foto)
El área de Yabal Awliya, en el sur de Jartum, representa un punto de conexión entre la capital y las regiones de Kordofán y Darfur, en el centro y el oeste del país, respectivamente.
Hasta el momento las FAR, cuyo gran bastión es precisamente la región occidental de Darfur, no han reaccionado ante estas pérdidas territoriales.
Miembros del ejército sudanés se encuentran en el palacio presidencial, después de que el ejército sudanés dijera que había tomado el control del edificio, en la capital de Jartum, Sudán, el 24 de marzo de 2025. REUTERS/El Tayeb Siddig
A todo ello, el portavoz militar agregó nuevos logros: “El Ejército también tomó el control de los puentes Soba y Manshía en el lado de Jartum después de liberarlos anteriormente en el lado este del Nilo”, además de expulsar a los paramilitares de la zona de Al Baqir, la entrada sur del Estado de Jartum.
“El Ejército también se hizo con el control de una torre de comunicaciones con vistas al Nilo Azul, en el este de la capital”, afirmó antes de añadir la recuperación de la sede de la Defensa Aérea, de las Armas Químicas y del Servicio Nacional, en el sur de Jartum.
El Ejército sudanés lanzó en las últimas semanas una campaña para recuperar los distritos que las FAR controlan en la extensa capital sudanesa, después de expulsarlos de importantes ciudades y localidades del centro-este y centro-sur de Sudán.
La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones entre las FAR y el Ejército para incluir a los paramilitares en la institución castrense y desde entonces ha dejado decenas de miles de muertos y desplazado internamente a más de doce millones de personas.