Según informe oficial de inteligencia, cada gramo de esta sustancia tiene un costo de $us 500 y los consumidores son jóvenes que tienen buena posición económica. En dos operativos, la Felcn secuestró cerca de una tonelada y media de cocaína
Un operativo antinarcótico que se desarrolló en Santa Cruz el viernes 21 de enero, permitió truncar la comercialización de una sustancia controlada denominada hongos alucinógenos. Se trata del primer caso que se conoce en Santa Cruz en lo que va el 2025 y que, de acuerdo a informes oficiales policiales, es una droga catalogada de lujo debido a su alto costo económico para adquirirla.
Eso sí, no es el primer reporte que se da en Bolivia, pues se cuenta con informes del decomiso de este psicotrópico en La Paz y en Cochabamba en zonas residenciales desde 2021. La preferencia está concentrada en jóvenes adinerados y que optan por esta sustancia por los efectos en alucinaciones que produce la psilocina que está en el mismo hongo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo al Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Naciones Unidas, la psilocibina es una sustancia alucinógena que se obtiene de ciertos tipos de hongos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica, México, y los Estados Unidos. En Bolivia, rige la Ley 913 de Ley de Lucha contra el Tráfico ilícito de Sustancias Controladas, que incluye en el acápite de psicotrópicos a la psilocina o psilotsina y la psilocibina en la lista de sustancias controladas.
Durante su estadía en la capital cruceña, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, detalló que agentes del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE-Amazonía) realizaron un operativo en la zona del Urubó, en el municipio de Porongo, en el que aprehendieron a un joven de 20 años identificado como José M.A., que estaba en posesión de marihuana y de 400 gramos de hongos alucinógenos.
“Estos hongos alucinógenos estaban siendo comercializados en la zona del Urubó. Esta persona era un dealer que transportaba estos hongos y a cambio recibía marihuana. Lo novedoso fue este hallazgo”, dijo Del Castillo.
Según conoció EL DEBER, el dealer trabajaba como guardia de seguridad y operaba desde una propiedad lujosa que contaba con ganado y bastantes pastizales, como despiste para vender el psicotrópico. Después del cruce información que establecieron los sabuesos del GIOE detectaron el punto de venta de la sustancia controlada y lograron reducir al muchacho, para que sea puesto ante la autoridad jurisdiccional.
Un policía de inteligencia que prefirió guardar su identidad, informó a esta casa periodística que cada gramo de esta sustancia cuesta desde $us 500 en adelante, además, su mercado no es apetecida en la clase media, sino en la clase alta, “hacia un grupo especializado”. “Es un grupo menor aún, pero son personas que tienen dinero las que buscan para consumirla”, indicó.
El agente explicó que este hongo natural que posee psilocina o psilotsina y que es llamativo por su color rojizo y olor. Para que sea consumido, el organismo para por un proceso de deshidratación, una vez deshidratado durante varias horas los poseedores proceden a comercializarlo. El consumidor pulveriza el tallo largo y delgado para ingerirlo en infusiones, jugos, queques o chocolates. Una vez ingeridos los hongos, el cuerpo descompone la psilocibina para producir psilocina.
Franklin Alcaraz, director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), explicó que la sustancia psilocibina causa alucinaciones terribles, ya que los jóvenes después de consumirla observan figuras como monstruos. Los consumidores van desde los 16 a 30 años, y además, puede causar una adicción muy difícil de dejar de consumirla, comenta.
“Nació después del LBC que es la nicotina del ácido lisérgico, en una época en la que los hippies empezaron a utilizar esta sustancia y encontraron que el hongo tenía sustancia. Las dos sustancias más representativas de este grupo alucinógenos son la psilocibina y el LDC porque son de más usos”, señaló.
Cocaína confiscada
En una semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó casi 1 tonelada y media de clorhidrato de cocaína en dos operativos distintos que se ejecutaron en Santa Cruz y el Beni, respectivamente. Alcaraz advirtió que en épocas electorales el tráfico de drogas por parte de organizaciones criminales se incrementó en el país.
El 14 de marzo, durante un operativo de interdicción que perpetró el GIOE-Amazonía, los uniformados ingresaron en una propiedad rústica en la localidad de Puerto Yata que estaba ocupada por motociclistas que aguardaban el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina. Al ingresar los agentes, los sujetos se dieron a la fuga y encontraron 19 bolsas de yute que en su interior contenía paquete tipo ladrillo.
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó a este medio de comunicación que al pesar la sustancia arrojó un total de 941 kilos y 25 gramos de clorhidrato de cocaína que posiblemente tenía como destino Brasil o Argentina.
“Lo llamativo es que mientras se hacía el secuestro de las bolsas de yute al menos unas tres aeronaves llegaron al lugar y merodeaban, pero después se fueron. Claro, era casi una tonelada, no era un gramo”, dijo.
El segundo operativo se dio en la zona fronteriza de San Matías, en una propiedad que tenía una pista que anteriormente fue intervenida.
Del Castillo indicó que la Felcn encontró 400 paquetes de clorhidrato de cocaína camuflados. El peso total de la droga incautada fue de 419 kilos que llegó del Perú y tenía como destino el Brasil.
PARA SABER
PRIMER CASO EN 2025
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que se trata del primer caso en lo que va la gestión en la región
CONSUMO EN EL EJE TRONCAL
Desde 2021 se cuenta con reportes de hallazgo del hongo alucinógeno en zonas residenciales en La Paz, Cochabamba y ahora Santa Cruz
ADICTOS
Los consumidores habituales son jóvenes entre 16 y 30 años