La deforestación en la Amazonía brasileña registró su nivel más bajo en nueve años para un mes de febrero, un dato alentador a meses de que la mayor selva tropical del planeta acoja la COP30 de la ONU sobre clima.
Fuente: RFI
Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron alertas de deforestación en 80,95 km2, una caída de 64% respecto de febrero de 2024 y el dato más bajo desde la creación del sistema en 2016.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También retrocedió un 24% la tala de árboles en febrero en el Cerrado, una sabana tropical rica en biodiversidad al este de la Amazonía, pero el dato se mantiene muy elevado, con una superficie destruida de 494 km2.
La destrucción de la selva, cuya vegetación es clave para la absorción de dióxido de carbono en la atmósfera, agrava el calentamiento global.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la COP30 de noviembre en la ciudad amazónica de Belém, se ha comprometido a erradicar la deforestación ilegal hasta 2030.
Destinada principalmente a abrir espacio para el ganado y la agricultura, la deforestación se redujo significativamente desde la llegada al poder de Lula en 2023 tras dispararse bajo el mandato de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Según cifras del INPE, cayó a la mitad en 2023 (5.156 km2 frente a 10.278 km2 en 2022) y 19% en 2024 (4.183 km2).
Estos datos contrastan no obstante con el auge de la superficie vegetal degradada debido a los incendios, que se contabiliza al margen de la deforestación.
El año pasado, 30,8 millones de hectáreas (308.000 km2) sufrieron incendios en Brasil, un aumento de 79% respecto de 2023, según un informe de la plataforma de vigilancia MapBiomas.
Esto equivale a una superficie mayor que Italia y es el dato más alto desde 2019.
Según el INPE, más de 140.000 focos de fuego se registraron en la Amazonía brasileña en 2024, un dato inédito en 17 años que representa un aumento de 42% respecto a 2023.
El año pasado Brasil vivió una sequía histórica ligada según los expertos al cambio climático. El fenómeno favoreció la propagación de los incendios, atribuidos en gran parte a la acción humana.
© 2025 AFP