Este miércoles, el Gobierno de Luis Arce declaró emergencia nacional por los desastres naturales que causó las intensas lluvias; legisladores de oposición señalan que la decisión es tardía.
Los ríos en el Beni se desbordaron por las constantes lluvias. Foto: Gobernación del Beni
Fuente: Brújula Digital
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) y del MAS evista señalaron que la decisión del Gobierno de declarar emergencia nacional por desastres naturales ocasionados por las lluvias es tardía y que debió hacerse mucho antes.
“Es una reacción tardía ya que hemos tenido lluvias en todo el país, muertes y claramente en esto no se ejecutó ni un solo peso de presupuesto de emergencia. Lo primero que debe hacer el Gobierno es desembolsar esos presupuestos de emergencia que tiene el Gobierno a estos municipios afectados. Segundo, deberá buscar la ayuda multilateral para enfrentar la emergencia”, indicó el diputado de CC, Alejandro Reyes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Agregó que la declaratoria no debe ser una excusa para que el Gobierno exija a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar los créditos internacionales ya que estos “llevan su tiempo”.
Hilarión Mamani, legislador evista, también compartió el punto de vista de Reyes y dijo que hubo falta de trabajo por parte de ministros encargados de atender los temas de emergencia.
“Esta declaración debió ser mucho más antes, incluso ya ahora están calmando las lluvias. Lamentablemente ha destrozado a nivel nacional las carreteras. Los ministros nos han trabajado en diferentes ámbitos como en las carreteras. Lamentamos ese accionar porque Bolivia necesita atención”, indicó.
Aseveró que el accionar del Gobierno se dio “muy tarde” y que ahora están pidiendo a la ALP aprobar los créditos que no solucionarán nada.
Este miércoles, el gobierno de Luis Arce decidió declarar emergencia nacional debido a los desastres naturales que causó las intensas lluvias en toto el país. Por lo que también convocó a un consejo de autonomías extraordinario para analizar el tema y coordinar ayuda con los gobiernos departamentales.
En esa línea, el diputado arcista, Santos Ramos, indicó que la declaratoria se la hizo de manera oportuna y no como de tardía como señalan otros legisladores. Manifestó que para tomar la decisión, los gobiernos municipales y departamentales debieron declararse en emergencia.
“Yo quiero aclarar, esta declaratoria no es tarde, porque primeramente tienen que salir declaratorias municipales en desastre y luego de las gobernaciones y si hay en la mayoría de estas la declaratoria, ya el Gobierno puede directamente tomar la declaratoria como lo ha hecho ahora, pero no puede hacerlo directo, por eso ha habido una pequeña demora”, indicó Ramos.
BD/MC