Fuente: Visión 360
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó este miércoles que el mayor flujo del denominado “contrabando a la inversa” se registra en las fronteras de Bolivia con Perú y Argentina, siendo el lado peruano el más álgido por la existencia de puntos clandestinos y la presencia del contrabando “hormiga”.
“Por la frontera con Perú salen varios productos y también por Bermejo, pero la más álgida es con Perú, por la existencia de puntos clandestinos del contrabando hormiga, que es monitoreado exhaustivamente por el Comando Estratégico Operacional (CEO) Andino”, indicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, citado por ABI.
Según Velásquez, el contrabando a la inversa implica la salida ilegal de productos nacionales, especialmente alimentos y combustibles, a otros países por los municipios fronterizos, por lo que se reforzaron los controles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos reforzado especialmente en lo que viene a ser la frontera con Perú (…). Asimismo, se ha reforzado en la parte fronteriza con Argentina, mediante el CEO del Chaco. Todo este trabajo está dentro de las 10 disposiciones de emergencia lanzadas por el Gobierno nacional y la política de mano dura contra el contrabando”, declaró.
Además, destacó la supervisión y control que se lleva a cabo diariamente por su despacho y reportó que se encontró una nueva ruta de contrabando a la inversa de carne de res, desde Santa Cruz a Argentina.
“De acuerdo a una tarea de seguimiento de 15 días, que se ha realizado por la Unidad de Supervisión y Control del VLCC, se ha establecido que la carne está saliendo por la zona fronteriza con Argentina, en un circuito que proviene desde Santa Cruz, vía carretera que pasa por Camiri, Macharetí, llega a Tarija, Tupiza, Yacuiba y Villazón”, denunció la autoridad.
El destino de los productos decomisados en los diferentes operativos de ese Viceministerio correspondientes al contrabando a la inversa, se entregan a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), luego de hacer una valoración y certificación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).