Fuente: ANF
La Paz. – Dos cooperativas mineras buscan iniciar exploraciones auríferas en una cabecera de cuenca en el municipio de Poroma, en Chuquisaca, actividades que afectarán al río Chico en el distrito 7 de municipio de Sucre. Entre tanto, la Gobernación de esa región afirmó que no revertirá la revocatoria de las licencias ambientales.
“Los mineros vienen a exigir que se les restituya la licencia ambiental. Nosotros somos muy claros, aunque nos bloqueen y nos secuestren no se negocia la vida ni la salud y vamos a mantener nuestra decisión. El gobierno departamental de Chuquisaca siempre va a defender la salud y la vida de los habitantes”, afirmó el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, en contacto con radio Fides.
El lunes, cientos de afiliados a la Federación de Cooperativistas Mineras (Fedecomin) se movilizaron en la ciudad de Sucre y cercaron la plaza 25 de mayo exigiendo que el gobernador atienda sus demandas. Incluso dieron un plazo de 72 horas o radicalizarán sus medidas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esa oportunidad, se registró un enfrentamiento entre los mineros y dirigentes del distrito 7 quienes están en contra de la explotación minera, porque las actividades afectarían a la producción agrícola. La policía intervino esa protesta con el fin de evitar más agresiones.
Condori explicó que anteriormente se otorgó la licencia ambiental a ambas cooperativas para que inicien con los trabajados de exploración minera en esa región, posteriormente fue revocado porque se evidenció que la producción agrícola está en riesgo.
“En su momento, profesionales han sugerido al secretario que emita las licencias ambientales a esas dos cooperativas mineras y se cometió ese error, pero luego de un análisis se revocó esa medida porque estaban poniendo en riesgo la vida y la salud de los vecinos del distrito 7. Además, se pone en riesgo a los que consumimos los productos de ese sector que es sana y ecológica”, manifestó.
Este miércoles, los pobladores de 84 comunidades del distrito 7 de Sucre se movilizaron en la capital y advirtieron que no permitirán la explotación minera en la cabecera del río, no descartan con radicalizar sus medidas.
Sin estudio ambiental
En ese contexto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena advirtió que el Gobierno y los mineros pretenden modificar el artículo 93 de la Ley 535 de Minería para flexibilizar la exigencia del estudio ambiental, es decir, que ese requisito sea entregado después de la aprobación de los contratos mineros.
“Ellos quieren que ese estudio con enfoque multisectorial vaya después del contrato, el problema es que eso deja sin información previa a la firma de contratos de los posibles impactos de la minería en los cuerpos de agua, cuando estamos viendo que es una tragedia”, advirtió.
Al respecto, el expresidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda, negó que estén buscando explotar en sectores restringidos por la norma. “Para solicitar ciertas áreas minera, la AJAM tiene identificado estas lagunas, ojos de agua y ríos donde nosotros no podemos hacer la explotación de manera libre. Nosotros hemos denunciado que existen otras empresas extranjeras que están realizando actividades mineras ilegales”, señaló.
Sin embargo, en un voto resolutivo de hacer dos semanas, Fencomin ha pedido la modificacion de la norma, el incico c) parágrafo III del artículo 93 de la norma minera.
/EUA/nvg/