Más de cuatro toneladas de peces murieron en los últimos días por falta de combustible para la oxigenación en las piscinas, denunció este martes Juvenal Torrico, secretario de Actas de la Asociación de Productores Piscícolas del Trópico de Cochabamba.

“Todos los días se están muriendo, el día de ayer cuatro toneladas han sido desechadas. Son 4.000 kilos para el productor; es una pérdida total. Se mueren en la piscina y ya no sirven, cavamos una fosa común y los enterramos”, dijo el dirigente en radio Fides.

Explicó que diariamente deben bombear oxígeno para las piscinas donde crecen los peces y para ello requieren combustible, que en ya no reciben regularmente.

Se quejó, además, del alza en los precios de los insumos, como el alimento balanceado para los peces, lo que ha provocado que al menos el 40% de los productores dejen de trabajar.

“De un tiempo a esta parte se ha duplicado el precio de los alimentos, de los insumos, se han triplicado muchas cosas y ya es insostenible para el productor. Desde el año pasado un 40% de los productores han dejado de trabajar, no se puede seguir así”.

El dirigente dijo que el sector está en emergencia y piden al Gobierno que regularice el abastecimiento de combustible.

No es el único sector que protesta por el desabastecimiento de carburantes. En Santa Cruz, los productores alertaron que está en riesgo la cosecha y aunque el Gobierno garantizó que está normalizando la distribución, el problema aún persiste.