Fuente: https://www.marca.com
El Signalgate sigue protagonizando titulares. La revista The Atlantic informó ayer de que su editor jefe, Jeffrey Goldberg, había sido incluido, supuestamente por un desliz, en un grupo de chat con altos cargos de la Casa Blanca. En él se trataron aspectos concretos del ataque de Estados Unidos a Yemen e incluso se criticó con dureza a la Unión Europea. Un incendio que todavía sigue ya que el citado medio sigue publicando detalles, mientras que el presidente Donald Trump ha afirmado que en ese chat no se trató información clasificada. El cruce de versiones persiste.
Sea como sea, es interesante conocer el motivo de por qué a este nivel de comunicación se usan aplicaciones como Signal. En este caso, estamos hablando de un servicio de mensajería con cifrado de extremo a extremo que sus propios responsables definen como de «última generación».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, esta app garantiza que ningún responsable pueda leer los mensajes ni tampoco tomar nota del contenido de las llamadas. «La privacidad no es una opción: forma parte de nuestro ADN». No hay ningún tipo de seguimiento de la actividad del usuario ni recopila sus datos, más allá de su número de teléfono.
Otro de los elementos que suman a favor de Signal es que esta aplicación no forma parte de ninguna gran empresa tecnológica. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, estamos ante un servicio de mensajería que pertenece al gigante Meta. Además, Signal está realizada con código abierto, por lo que cualquier usuario puede comprobar sus costuras y detectar si existe alguna fisura en el campo de la privacidad o la seguridad. En cuanto a la interfaz, Signal presenta muchas similitudes con las más populares, como WhatsApp o Telegram. Es totalmente gratuita.
Signal, la favorita de Edward Snowden
Edward Snowden, analista de Inteligencia, ha dejado claro en varias ocasiones que usa la aplicación Signal. «La uso cada día y no estoy muerto», escribió en su cuenta personal de Twitter, hoy X, en enero de 2021. El magnate tecnológico Elon Musk ha dejado clara también su simpatía por esta app también por motivos de seguridad. Según AP, el uso de aplicaciones con comunicación cifrada entre miembros del gobierno es cada vez más habitual.