En marzo se prevé concretar a las futuras alianzas de cara a las elecciones generales en Bolivia. La última semana de febrero arrancó cargado luego que el presidente del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez, defendiera en Santa Cruz la alianza que firmó con Morales
Fuente: elpais.bo / Tarija
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Acabó el segundo mes del año 2025, y con la cuenta regresiva rumbo a las elecciones generales del mes de agosto, el panorama respecto a los precandidatos que aspirarán a la silla presidencial se va aclarando; desde el último cruce entre el exmandatario Evo Morales y el actual jefe de Estado Luis Arce hasta los movimientos de Chi Hyun Chung, en marzo se prevé concretar a las futuras alianzas antes de ir a las urnas.
El FPV y Evo
La última semana de febrero arrancó cargado luego que el presidente del Frente Para la Victoria (FPV), Eliseo Rodríguez, defendiera en Santa Cruz la alianza que firmó con Morales, sin embargo, sería increpado por un activista quien lo acusó de apoyar a un “pedófilo”.
El acuerdo, según el dirigente, es para que con el exmandatario el país pueda salir de la pobreza y la corrupción en la que actualmente se encuentra el país, para esto se viene trabajando en un proyecto que estará incluido en el programa de gobierno.
Mientras explicaba sobre los aspectos del trabajo, apareció el activista y representante del control de rotondas de la capital cruceña, Jhovani Ibañez, quien interrumpió la conferencia de prensa para reclamar su presencia en la capital cruceña.
Pese a las agresiones e insultos, el dirigente del FPV aseguró que en “todas partes” quieren ver a Morales y que por esto acuden al trópico de Cochabamba para visitarlo y brindarle su apoyo para que pueda volver a candidatear.
El “regalo” de Morales a Arce
Tras este incidente, nuevamente sería Morales quien dejaría varios dardos contra quien fuera en su momento su ministro de Economía y aprovecharía la ocasión para responder a Arce que previamente declaró que ya no lo consideraba “hermano” o “compañero”.
“Cómo vamos a ser compañero, hermano de un corrupto, pues. Está robando en familia, pues. Está entregando el litio, pues”, manifestó en una reunión en el Trópico de Cochabamba.
Regalo. Evo celebró que Arce ya no esté en sus filas, ya que considera que su presencia restaría votos. Señaló que le “regala” la sigla del MAS al presidente.
Evo celebró que Arce ya no esté en sus filas, ya que considera que su presencia restaría votos. Señaló que le “regala” la sigla del MAS al presidente.
“Él nos desgasta, él nos quita voto, que se vaya con su MAS. Ya es su MAS, se lo regalamos. Nosotros vamos a parir otro movimiento político para servir a la gente humilde”, sostuvo.
También criticó que Arce esté “quejándose” contra la Asamblea por no aprobar los créditos internacionales. Observó que el Gobierno depende ahora de los préstamos externos como antes se hacía en el periodo neoliberal.
Reprochó que Arce en cuatro años de gestión requiera de créditos para cubrir el combustible y no haya sido capaz de aumentar bonos o rentas, sino incluso reducirlas.
Los pasos de Chi y el bloque de unidad
Pero quien le ha sacado provecho a estos días fue el precandidato Chi Hyun Chung que logró sellar una alianza con Jaime Soliz, que representa a la agrupación Unidad Nacional de Territorios (Únete); ambos instaron a que otros líderes políticos de oposición se unan a un nuevo bloque de unidad.
Soliz dijo que en un análisis se coincidió llegar a un acuerdo nacional para conformar un “gran bloque de unidad” donde se espera que se sumen otras agrupaciones.
“Este es el inicio de una gran alianza nacional, aquí se van a incorporar muchísimos más frentes, o sea, este es el comienzo, esta es la semilla que en los próximos días va a dar muchísimas sorpresas y va a ser que definitivamente desaparezcan inclusive hasta los dinosaurios”, afirmó.
Mientras que Chi, de la Alianza de Movimiento de Acción Republicana (Amar), hizo una invitación pública al economista Jaime Dunn, el excapitán de la Policía, Edmand Lara e incluso al precandidato Branko Marinkovic.
Doria Medina busca ser el principal opositor
Y para cerrar el mes de febrero, el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) en una de sus últimas entrevistas hizo notar claramente que busca consolidarse como la principal opción de la oposición para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales. Consciente de los desafíos internos, Doria Medina reconoce que deberá superar primero a otras figuras del bloque opositor, como Jorge “Tuto” Quiroga y Manfred Reyes Villa, antes de medirse con el presidente Luis Arce.