Renovación o refundación del Instrumento Político; las pugnas irreparables del MAS


Seguidores de Luis Arce realizan un Congreso en La Paz para reformar los estatutos internos de este partido; y los afines a Evo Morales insisten en la candidatura del expresidente.

LAURA BUSTILLO VALENCIA

Evo y Arce festejaron, por separado, los 30 años de fundación del MAS. Ambos en busca de su candidatura./ PRENSA-FGE
Evo y Arce festejaron, por separado, los 30 años de fundación del MAS. Ambos en busca de su candidatura./ PRENSA-FGE

 



Fuente: Opinión

El arcismo y el evismo festejaron este sábado los 30 años de la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en dos masivas, pero diferentes, concentraciones. Los primeros en La Paz y los segundos en el Trópico cochabambino, en Villa Tunari. Ambos con ‘estrategias’ diferentes que los lleve a la anhelada candidatura para pelear por la silla presidencial el próximo 17 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luis Arce en el IV Congreso Orgánico «Por la Unidad, la Reconstrucción y Reconducción» centró su discurso en la renovación de sus estatutos, que fueron aprobados en agosto de 2021 y validado por el Tribunal Supremo Electoral en septiembre de ese año, para que el Instrumento Político no sea manejado por una sola persona y exista apertura de nuevos líderes.

Las actuales normas exigen que candidatos al binomio presidencial deben tener 10 años como militantes y dirigentes, Luis y David no cumplen ello. Ahora los afines al arcismo prevén modificar el artículo 64.

“Nuestro estatuto va a luchar contra la dedocracia, contra el autoritarismo y el culto a la personalidad, porque el culto a la personalidad es una práctica colonial”, dijo Choquehuanca, quien pidió incluir a mujeres en las candidaturas para no convertirse en un partido tradicional.

Por otro lado, Morales ratificó su intención de postularse a la Presidencia, esta vez con Frente Para la Victoria, pero sin dejar de remarcar que él es el único candidato del MAS. Destacó que de ese evento surgirá un nuevo partido, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de ocupar cargos partidarios, pero con conciencia social.

Fuente: Opinión


×