El candidato presidencial, Manfred Reyes Villa, se refirió a la necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones.
Por Pablo Deheza
Fuente: La Razón
El candidato presidencial Manfred Reyes Villa plantea una reforma profunda en el sector de hidrocarburos. Propone renegociar los contratos con las grandes petroleras y modificar la política de subsidios a los combustibles. En entrevista exclusiva con La Razón dijo que Bolivia necesita una nueva distribución de utilidades que favorezca al Estado sin ahuyentar la inversión privada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay que hacer una Ley (de Hidrocarburos) que permita ser atractiva a la inversión para que puedan (las empresas petroleras) venir e invertir… Vamos a ver si puede ser 50-50, o de repente 60-40”, dijo en referencia al esquema de reparto de las utilidades.
“Si no vienen inversiones de afuera, nosotros no tenemos la capacidad económica para explorar”, añadió. Desde su perspectiva, «no se trata de estatizar ni de ahuyentar a los inversionistas, sino de lograr un equilibrio que garantice el desarrollo del país y el beneficio de la población».
«Necesitamos inversiones en tecnología y nuevos proyectos para garantizar nuestra soberanía energética», remarcó.
Reyes Villa sobre los subsidios
Otra de las propuestas del candidato es la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles, medida que según él permitiría aliviar el déficit fiscal y reducir el contrabando de gasolina y diésel. «El Estado destina miles de millones de bolivianos en subsidios que terminan beneficiando al contrabando y no a la gente. Debemos reformar esta política para hacerla sostenible», aseveró.
Reyes Villa planteó establecer un precio tope de Bs 5,50 por litro de gasolina para evitar un impacto brusco en la economía de la población. «No podemos hacer cambios abruptos, pero una eliminación gradual de los subsidios permitiría liberar recursos para invertir en educación, salud e infraestructura», destacó.
Finalmente, el candidato resaltó la necesidad de fomentar energías alternativas y mejorar el transporte público como parte de una estrategia integral para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Para conocer más detalles sobre las propuestas de Manfred Reyes Villa, no se pierda la entrevista completa en Animal Político, de La Razón.
Fuente: La Razón