La Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz advierte sobre el impacto de la escasez de combustibles y propone soluciones urgentes.
SIB/Video
Fuente: https://correodelsur.com
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz lanzó una seria advertencia sobre la crisis energética que podría agravarse en el país en la próxima gestión. A la actual escasez de diésel y gasolina, se sumaría un déficit en el suministro de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP), afectando tanto a la industria como a los hogares bolivianos.
«Si en los próximos 45 días no se garantiza la cantidad mínima de litros de combustible requerida para el sector productivo, la población boliviana enfrentará una crisis alimentaria por la falta de insumos y transporte hacia los mercados de consumo», señala un comunicado emitido por la institución.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, la entidad advierte que la reducción de las reservas probadas de gas natural y la disminución de la producción comprometerán el suministro de GLP, gas domiciliario y electricidad. «Este espiral de consecuencias afectará la industria, el comercio y a las familias de todos los bolivianos», enfatiza el comunicado.
Ante este panorama, la Sociedad de Ingenieros propone como solución inmediata la apertura del mercado energético, permitiendo la libre importación y comercialización de combustibles. «Es urgente tomar medidas estructurales para evitar un colapso que derive en inseguridad energética, escasez de alimentos, crisis económica y mayor precariedad social», subraya el documento.
Asimismo, los ingenieros manifestaron su disposición a actuar como Facilitadores Técnicos entre las partes involucradas para encontrar soluciones viables y efectivas. «Es momento de actuar con responsabilidad y visión de futuro, dejando de lado intereses políticos y priorizando el bienestar de la población boliviana», concluye el comunicado.