
Estas son imágenes captadas por los productores de Guarayos
Fuente: Unitel.bo
Por Mario Rocabado
El desastre por inundaciones y riadas golpea al sector ganadero de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, cuya dirigencia reporta la muerte de más de 2.000 cabezas hasta este viernes, gran parte de estas por ahogamiento.
“Estamos muy preocupados porque ya tenemos reporte de socios que están pidiendo ayuda, no hay colaboración, ya tienen una pérdida de alrededor de 2.000 cabezas de ganado, que se han ahogado, que se han perdido”, reportó el presidente de Asociación de Ganaderos de Ascensión de Guarayos (Agagua), Ernesto Mercado Bazán.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ascensión de Guarayos es uno de los municipios más afectados por las riadas e inundaciones, región que ya se declaró en desastre y que sigue sumando perdidas entre los productores y familias damnificadas, según el reporte.
“Necesitamos canoas y deslizadores para sacar por lo menos a animales menores, los terneros, que esos son los que resisten menos”, el dirigente ganadero, quien llegó hasta la Alcaldía y la propia Subgobernación de la provincia Guarayos en busca de ayuda.
Mercado también se dirigió a las autoridades departamentales y nacionales para paliar esta situación que también se refleja en las provincias ganaderas de Beni, donde se tiene que mover el ganado debido a las inundaciones.
En las zonas ganaderas hay islas y terraplenes; sin embargo, ya están al mismo nivel del agua que ingresó a las propiedades ganaderas, de acuerdo con el dirigente, quien explicó que esto re replica en diferentes sectores de la provincia.
“Tenemos una gran cantidad de gastos ganaderos en ese sector, entonces las pérdidas también son cuantiosas”, lamentó el dirigente en entrevista con Unitel.