Santa Cruz: Sedes socializa la prevención de la tuberculosis mediante feria de la salud


Actividad. Autoridades conmemoran el Día Mundial de la Tuberculosis en coordinación con el hospital Japonés, Elvira Wunderlich y otros centros de salud para promocionar la prevención oportuna de esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y su Programa de Tuberculosis, en colaboración con el Hospital Japonés, llevó adelante hoy una Feria de Salud en conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis, donde se socializó con la población la necesidad de prevenir esta enfermedad.



Durante la actividad, se compartió información clave sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de enfrentar este desafío de salud pública.

En este sentido, el SEDES ha puesto un énfasis especial en fortalecer el diagnóstico temprano mediante el uso de tecnología molecular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Dorian Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, exhortó a las personas que experimenten tos persistente por más de 15 días acudan a su centro de salud más cercano para recibir atención adecuada, porque la automedicación, conlleva riesgos y complicaciones, lo que podría llevar a situaciones graves y, en algunos casos, al ingreso a hospitales.

Indicó que los pacientes reciben un tratamiento adecuado mediante el programa DOT (Tratamiento Supervisado Directo), que asegura que los pacientes reciban un tratamiento adecuado, supervisado y acompañado por sus familias, asegurando la adherencia y eficacia del tratamiento”, añadió.

Finalmente, Alberto Nogales, subdirector del hospital Japonés, enfatizó que la tuberculosis sigue siendo un desafío de salud mundial. “Es una enfermedad que ha perdurado a lo largo de la historia, y a pesar de los avances, todavía no hemos logrado erradicarla por completo. Es por eso que estamos trabajando a nivel departamental y nacionalmente para alertar a la población sobre la importancia de diagnosticarla a tiempo y evitar que se convierta en una amenaza mayor”, señaló Nogales.

De acuerdo a las estadísticas, la tuberculosis sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública a nivel global. Según las estadísticas, a nivel mundial, 11 millones de personas están afectadas por esta enfermedad, de las cuales un millón y medio fallecen cada año.

En el caso de Bolivia, Santa Cruz es el departamento más afectado, registrando cada año aproximadamente 4.500 personas afectadas por esta enfermedad, y cerca de 250 personas fallecen anualmente debido a complicaciones asociadas a tuberculosis, informaron del Sedes.


×