Terremoto en Myanmar y Tailandia: la ONU pide “ayuda urgente” de la comunidad internacional


Los equipos de rescate de ambos países trabajan contrarreloj por acceder a las zonas más remotas afectadas por el desastre, pero advierten que los graves daños en el terreno y la escasez de suministros médicos dificultan las operaciones.

Fuente: Infobae



Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional “ayuda urgente y consistente” para Myanmar, afectada por un terremoto de 7,7 grados que deja ya 1.644 muertos, en un “momento crítico” para el país.

“El terremoto ha impactado contra Myanmar, que ya veía cómo su situación humanitaria se tambaleaba antes debido a los persistentes conflictos y a recurrentes desastres naturales”, dijo el coordinador humanitario de la ONU para Myanmar, Marcoluigi Corsi, en un comunicado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La ONU y sus socios están movilizando recursos y apoyo urgente para atender a todas las comunidades afectadas, estén donde estén”, añadió Corsi.

La ONU aprobó ayer destinar cinco millones de dólares para apoyar el trabajo humanitario en Myanmar, al tiempo que llamó a hacer donativos a favor de esta causa.

Asimismo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) informó este sábado que, pese a los esfuerzos que se están realizando, muchas de las operaciones humanitarias y de rescate se ven obstaculizadas por los graves daños que el terremoto provocó en el terreno.

“Los daños en la autopista Rangún-Naipyidó-Mandalay provocaron interrupciones en el servicio, con grietas y distorciones en la superficie, que obligaron a los autobuses de la autopista a detener sus operaciones”, indicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, señaló que otras infraestructuras críticas se habían visto alcanzadas por esta situación, como los hospitales, que también operan con una grave falta de suministros.

“Una grave escasez de suministros médicos está obstaculizando los esfuerzos de respuesta, incluidos kits de traumatología, bolsas de sangre, anestésicos, dispositivos de asistencia, medicamentos esenciales y tiendas de campaña para los trabajadores sanitarios”, sumó al respecto la OCAH, que llamó a la comunidad internacional a enviar “más ayuda humanitaria urgente para apoyar a los afectados”.

El viernes, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el centro de Myanmar, causando daños materiales en la capital administrativa, Naypyidaw, y generando temblores que se sintieron ampliamente en Tailandia y el sur de China, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se localizó al noroeste de la ciudad de Sagaing y a poca profundidad, lo que intensificó su efecto en la superficie. El movimiento ocurrió en horas de la tarde y fue seguido, pocos minutos después, por una réplica de magnitud 6,4 en la misma zona, lo que elevó la alerta en toda la región.

El sismo dejó al menos 1.600 muertos y 3.408 heridos, de acuerdo con el balance oficial más reciente. La cifra de víctimas continúa en aumento, mientras las autoridades locales de ambos países y equipos de rescate acceden a las áreas más remotas afectadas por el desastre.

El principal aeropuerto de Myanmar, el de la capital, Naipidó, se vio obligado a cesar sus operaciones luego de que la torre de control colapsara, y se sumó así al de Mandalay, que también se encuentra cerrado desde el viernes al mediodía por los graves daños materiales que provocó el terremoto.

El incidente de esta mañana en Naipidó dejó al menos seis muertos: un controlador aéreo, tres ayudantes, un niño y un responsable de la Inteligencia militar.


×