La medida impide a Verónica Abad asumir temporalmente la Presidencia en reemplazo de Daniel Noboa o ejercer cualquier otro cargo público.
Fuente: www.dw.com
El pleno del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador determinó el viernes (28.03.2025) que la suspensión por dos años de los derechos políticos impuesta a la vicepresidenta, Verónica Abad, implica su inmediata inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
Con tres votos a favor y dos en contra, el TCE resolvió así el pedido de aclaración formulado por la defensa de Abad sobre la sentencia de segunda y última instancia emitida el pasado lunes, lo que le cierra las puertas para asumir temporalmente la Presidencia durante el periodo de campaña electoral en la que el presidente, Daniel Noboa, busca su reelección.
Abad, que mantiene un enfrentamiento con Noboa, alega que la suspensión ordenada por el TCE no puede afectar las funciones del cargo para el que fue elegida por votación popular junto al mandatario, y que toda inhabilitación o destitución debe partir de la Asamblea Nacional (Parlamento).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La vicepresidenta fue condenada por el TCE a una suspensión de dos años y a una multa de 14.000 dólares, ante una contrademanda por violencia política de género presentada por la canciller, Gabriela Sommerfeld.
Inicialmente, Abad había demandado por violencia política de género a Noboa y a varios miembros del gobierno, entre ellos Sommerfeld, tras haber acusado al mandatario de liderar un acoso contra ella para forzarla a dimitir y así evitarse delegar en ella la Presidencia durante el periodo de campaña electoral.
Sin embargo, el TCE desestimó la demanda de Abad y sí declaró fundada la contrademanda de Sommerfeld contra la vicepresidenta.
Abad, que se encontraba en Turquía para cumplir el encargo que le había dado Noboa de ejercer como consejera comercial de la embajada de Ecuador en Ankara, ha viajado recientemente a Ginebra y a París para exponer su caso a organismos internacionales.
gs (efe, El Universo)
Fuente: www.dw.com