El expresidente y precandidato opositor Jorge Tuto Quiroga pidió este miércoles al presidente Luis Arce que diga la verdad sobre su modelo económico “que fracasó”, anuncie medidas para encarar los últimos meses de su gobierno y declare emergencia nacional.

“Deje de hacer fábricas, deje de erogar dólares, declárese en emergencia (sic), señor Arce. Usted y su jefazo —en referencia a Evo Morales— han dejado al país en la quiebra, trate de ordenar sus últimos meses en el poder, para no dejar el país en estado de coma terminal y destrozado. Ya han hecho suficiente daño y se van todos el 17 de agosto”, dijo el exmandatario a Unitel.

Las declaraciones del precandidato surgen luego que el Gobierno admitió que no puede cubrir la demanda de combustible para los sectores productivos y reconoció que existen problemas para acceder a divisas para importar gasolina y diésel.

Quiroga dijo que vienen días y semanas “convulsos” porque el gobierno salió y admitió que no tiene divisas para comprar combustible para el agro y el equipo de mantenimiento para atender la época de lluvias y recojo de basura.

“Es dramática la situación y lo único que puede hacer el Gobierno es echarse (la) culpa entre Arce y Evo (Morales) y Evo contra Arce. Los dos son culpables, Evo mucho más por el descalabro de haberse farreado el país y dejar sin dólares”, afirmó.

Indicó además que es hora que el Gobierno dé “un mensaje a la nación”, diga la verdad que no hubo tal modelo económico y anuncie medidas de emergencia en los últimos meses de gestión para paliar la situación.

En el marco de esas medidas de emergencia, planteó que los productores de hidrocarburos en Bolivia suban el precio y se haga viable el incremento de la producción doméstica para importar menos.

Asimismo, indicó que se debe liberar la importación de combustible y se saque el diésel de la lista de sustancias controladas.

“En el Chapare hacen cocaína con o sin diésel. Ese no es el problema, están con el Chapare lleno de impunidad para hacer cocaína y los productores que si te agarran con un turril de diésel te aplican la Ley 1008. Liberen el diésel y pongan efectivos militares en las fronteras para controlar que las cisternas que ingresan no vuelvan a salir por el contrabando”, aseveró.

En la parte de la generación de divisas, pidió hablarle la verdad al país y le digan que “estamos en quiebra”.

“No podemos pagar 2.500 millones de dólares de deuda a China, Francia, al Banco Mundial, al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) mientras no tengamos diésel para transportarnos. Han dejado al país en quiebra y no se puede seguir pagando la deuda”, afirmó.