Personal de la Alcaldía realizó una prueba piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta vecinal, demostrando que la remoción de desechos antiguos generaría graves problemas ambientales.
El gobierno municipal de Cochabamba desplegó este sábado maquinaria especializada para dar inicio al cierre técnico del relleno sanitario con residuos pasados; tal como lo habían solicitado las dirigencias de la zona; Sin embargo, los vecinos impiden el paso al lugar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los propios pobladores impidieron el ingreso de los equipos, retrasando el proceso que busca mitigar los impactos ambientales en el sector”, señaló el secretario municipal de Gobernabilidad, Gustavo Camargo.
Explicó que se realizó una prueba piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta vecinal;, demostrando que la remoción de desechos antiguos generaría graves problemas ambientales.
“Nosotros hicimos la prueba piloto para demostrar que no es posible utilizar la basura pasada, es como destapar un cadáver que generaría un problema ambiental y los dirigentes se dieron cuenta y no han dejado tocar nada”, señaló el funcionario.
El jefe del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos, Elías Abularach, detalló que la Alcaldía instruyó el inicio de los cortes para remover los residuos y proceder con el relleno de las áreas definidas. No obstante, recalcó que, la dirigencia vecinal se opuso, al reconocer que esta operación tendría consecuencias para la salud de la población.
“Se tiene que mover 800.000 metros cúbicos, estamos hablando de 10 meses de trabajo. El olor será terrible, las infecciones van a ser terribles. La prueba piloto tenía previsto mover 40 volquetas para empezar, es decir, 100.000 metros cúbicos”, explicó Abularach.
Este sábado se cumple el octavo día del bloqueo en el ingreso al relleno sanitario.