¡Vuelve el fútbol boliviano!


 El torneo otorgará dos boletos directos para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, cuatro plazas para otros torneos de la Conmebol, y determinará el descenso directo e indirecto.

Pedro Rivero de Ugarte

Fuente: eldeber.com.bo



Este viernes arranca el torneo Todos Contra Todos de la División Profesional del fútbol boliviano, con tres partidos programados en Cochabamba, Potosí y La Paz. Universitario de Vinto enfrentará a Guabirá (15:00), Nacional Potosí a Always Ready (17:30) y Bolívar a Real Oruro (20:00).os

Esta primera fecha se extenderá hasta el domingo, dando inicio a la Liga de la División Profesional, que contará con la participación de 16 equip. El torneo otorgará dos boletos directos para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, cuatro plazas para otros torneos de la Conmebol, y determinará el descenso directo e indirecto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una de las principales novedades de esta edición es la implementación de nuevas normativas inspiradas en las directrices de la International Football Association Board (IFAB), que buscan mejorar la regulación de los partidos y garantizar la seguridad de los jugadores.

Entre ellas, se destaca la tarjeta de color para cambios por conmoción cerebral, un gesto universal contra el racismo, la creación de una “zona de capitanes” para reducir la presión sobre los árbitros, y la recuperación del tiempo perdido durante el partido.

La tarjeta de color (verde o naranja) permitirá realizar una sustitución adicional en caso de conmoción cerebral sin afectar las sustituciones programadas. El gesto contra el racismo, que consiste en cruzar los brazos, activará un protocolo para intervenir ante incidentes racistas.

Además, la “zona de capitanes” busca limitar la intimidación a los árbitros. Estas reformas serán supervisadas por 72 árbitros, quienes realizaron su pretemporada en enero en La Paz. Con estas medidas, la División Profesional apuesta por un fútbol más seguro y organizado.


×