YPFB: Botrading fue creada para generar competencia y bajar precios de los proveedores


Se indicó que su creación fue estratégica para romper el monopolio que tenían algunos proveedores y que debió realizarse en cuanto se supo que debíamos importar combustible.

Alta demanda de combustible continúa en el país.  Foto: YPFB
Alta demanda de combustible continúa en el país. Foto: YPFB

 

Fuente: Visión 360



Botrading fue creada para romper el monopolio de las empresas intermediarias para la provisión de combustible al Estado boliviano, según explicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Afirmó que su objetivo fue generar competencia y con ello bajar los precios.

“Botrading es una  empresa que creamos para poner competencia a los trader que tenían el monopolio en el país, en específico dos tenían en monopolio, Trafigura y Vitol. Decidimos crear una trader, a través de dos subsidiarias, para crear esta competencia y bajar los precios”, afirmó Dorgathen, en entrevista con el canal estatal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que, actualmente, Botrading provee el 15% del diesel en el país, lo que generó precios más competitivos. Sostuvo que al proponer precios más bajos, solamente en los procesos en los que se adjudicó, la provisión generó un ahorro de más de 20 millones de dólares.

“Y al haber generado competencia en los otros procesos que participó, hizo que se puedan ahorrar cientos de millones de dólares”, aseveró la autoridad.

La autoridad explicó que Botrading funciona como una trader más, una especie de intermediaria que sale al mercado internacional con objetivo comprar  combustible de diferentes proveedores. Al tener este insumo, luego lo vende a YPFB de acuerdo a las solicitudes.

Dorgathen aclaró que esta venta no se hace por contratación directa, sinó por medio de su participación en las convocatorias públicas. Es decir que compite con otras intermediarias para ver si puede ofrecer precios más bajos. Como en todo proceso de adjudicación, al haber más competencia, el resto de proponentes tienden a bajar el costo.

“Botrading participa en todos los procesos de contratación, como un un proveedor más, contra Trafigura, Vitol o Petroperú, si en el proceso hay otro que de un precio más bajo se lo adjudica a ese. Botraiding participó en 13 convocatorias y ganó en 10”, detalló la autoridad.

Sostuvo que la creación de una trader debió hacerse mucho antes, “cuanto nos dimos cuenta que íbamos a tener que importar”.

Fuente: Visión 360


×