En ese municipio cochabambino temen que aumenten los casos. La causa principal es la falta de higiene, por eso se dará charlas a padres y niños sobre lavado de manos, consumo de agua potable y lavado de alimentos.
Foto: (referencial) vrim.com.mx
Fuente: La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde enero, el hospital Carmen López del municipio de Aiquile confirmó 15 casos positivos de menores de edad con hepatitis, lo que encendió las alarmas y activó trabajos de prevención, principalmente en unidades educativas.
La pediatra del hospital de Aiquile, Lizeth Quispe, confirmó que en tres meses se detectó esa cantidad de casos de niños con hepatitis y teme que la cifra siga en aumento.
“Es una llamada de atención porque en este hospital los casos van en aumento. Desde enero tenemos 15 casos confirmados y esas cifras nos han puesto en alerta”, dijo Quispe.
Explicó que la población más afectada con esta enfermedad en ese municipio son niños entre 5 y 15 años de edad y la mayoría son varones.
Asimismo, indicó que la hepatitis es una inflación del hígado a causa de un virus y su transmisión se da principalmente por la falta de medidas de higiene, por lo que se determinó, junto a la Alcaldía de Aiquile, asumir medidas de prevención.
Quispe dijo que se comunicó a la distrital de Salud la preocupación de por el incremento de casos.
Hepatitis
“Se está coordinando con unidades educativas para dar charlas a padres y niños. A los padres y niños se les recomienda tomar las medidas higiénicas como el lavado de manos, tomar agua potable y lavar los alimentos antes de consumirlos”, dijo.
Además, recomendó a los padres de familia que estén pendientes de los síntomas de sus niños, pues la hepatitis inicia con un dolor de estómago y de cabeza y no deben automedicarlos. Explicó que el signo más característico de esta enfermedad son los ojos que se ponen amarillos.
“Después de tres a cuatro días de dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza puede presentar los ojos amarillos, piel pálida o amarillenta. No acudan a la automedicación, sino a nuestro hospital para detectar si es hepatitis”, recomendó.
En ese marco, la Intendencia Municipal de Aiquile inició controles en varios establecimientos educativos para verificar la higiene en la manipulación de alimentos en los quioscos.
La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, A, B, C, D o E. Todos ellos causan enfermedad, pero no siempre se presentan síntomas.