Alertan: corriente en la ALP quiere prorrogarse


Ven indicios: el MAS congeló la ley de principio de preclusión y accionó ante el TCP un amparo contra las elecciones

Yolanda Mamani Cayo

 

Asamblea Legislativa Plurinacional
Oficialistas y opositores no aprobaron leyes para blindar las elecciones

 



Fuente: El Deber

Más allá de las tres bancadas oficiales que tiene la Asamblea Legislativa: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, surgió una corriente entre algunos asambleístas que buscan la postergación o suspensión de las elecciones generales para prorrogarse en sus cargos sin respetar el tiempo de mandato que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La versión fue confirmada a EL DEBER desde el mismo Parlamento donde en los pasillos, a media voz o entre susurros, se habla de esa posibilidad.

El diputado Ingvar Ellefsen (CC) apuntó directamente a la bancada arcista del MAS que está en una abierta campaña para evitar que las elecciones se realicen el 17 de agosto. 

El legislador sustenta su versión con tres hechos: El recurso de inconstitucionalidad contra la convocatoria a las elecciones que presentó ante el TCP el diputado arcista, Israel Huaytari, a esto se suma que la Comisión de Constitución que está a cargo del arcismo, congeló el proyecto de ley del respeto al principio de preclusión que mandó el TSE, y que la directiva camaral, también manejada por el arcismo, no haya impulsado el tratamiento y aprobación del paquete de leyes que pidió el TSE para blindar las elecciones. Solo aprobó el proyecto del TREP.

“Ellos son los verdaderos cómplices que quieren prorrogarse en sus funciones, tienen la clara intención de prorrogar al presidente Luis Arce (…) Es una intención que se habla en los pasillos y ellos han estado intentando conseguir consenso para eso, y en todo caso, los magistrados (Gonzalo) Hurtado y (René) Espada, son los que van a posibilitar esto a través de los amparos que piensan resolver en los siguientes días”, aseguró Elleefsen.

Para el diputado Marcelo Pedrazas, la jurisprudencia que se sentó con la auto prórroga de los cinco magistrados del TCP y una débil institucionalidad, es lo que impulsa a esta corriente que no solo proviene del arcismo sino de las tres fuerzas políticas.

“El prorroguismo es un cáncer que está haciendo metástasis en el Órgano Legislativo y está promoviendo que algunos colegas se contagien de esa práctica inconstitucional y velando sus intereses pretendan generar un retraso en las elecciones. Son los intereses los que priman y si pueden generar su prórroga lo van a hacer porque hay un caos institucional y una crisis política”, afirmó Pedrazas a EL DEBER.

Asimismo, agregó que los amparos presentados ante el TCP exigiendo la participación directa de las organizaciones indígenas en las elecciones sin necesidad de un partido político, tema “patrocinado por el vocal Tahuichi Tahuichi”, también puede beneficiar al expresidente y líder cocalero, Evo Morales, quien a pesar de un fallo constitucional, insiste en candidatear.

Fuente: El Deber


×