
Representantes del Comité Multisectorial, este miércoles en La Paz. Foto: Confeagro
Luego de marchar desde El Alto hasta La Paz, el Comité Multisectorial dejó en Casa Grande una carta dirigida al presidente Luis Arce, en la que le plantean seis medidas que “buscan contrarrestar los efectos de la crisis”. Entre los pedidos, urgen cambiar el modelo económico.
“En vista del deterioro de la situación económica que está afectando a las familias bolivianas (…) nos vemos en la urgente necesidad de dirigirnos a su autoridad para hacerle llegar un conjunto de propuestas que buscan contrarrestar en primera instancia los efectos de la crisis”, dice parte de la misiva entregada este miércoles.
El punto 5 de la nota indica que “el modelo económico actual ha conducido a Bolivia al borde del abismo”, por lo que urge un cambio y exige a la Asamblea la aprobación de leyes que den un nuevo rumbo a las familias. Pone como ejemplo, ley de inversiones, de hidrocarburos, electricidad, minería, litio, entre otras.
Multisectorial
“Somos un país privilegiado y la envidia de otros por tener minerales, hidrocarburos e infinidad de recursos naturales. También suelos en diferentes altitudes; sin embargo, la historia se repite, seguimos siendo los más pobres de la región”, dice la carta.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El punto 1 de la nota pide seguridad para las cadenas de abastecimiento y argumenta que la inseguridad y las restricciones actuales están generando desabastecimiento de diversos productos. En ese marco, solicitan la derogación de la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado.
Además, piden suspender las acciones intervencionistas como las amenazas de confiscación, decomiso y otras acciones de persecución a integrantes de las cadenas de abastecimiento.
Levantar las franjas de precios, cupos, restricción a las exportaciones y toda medida que genere inseguridad e incertidumbre en el abastecimiento de productos.
Certidumbre financiera
El numeral 2 de la carta dice que los integrantes de las cadenas de abastecimiento no son causantes de la falta de dólares ni del elevado gasto público; sin embargo, esto está empobreciendo a las familias bolivianas.
Y plantean levantar el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) para movimientos en dólares; levantar el corralito al manejo de dólares mediante el sistema financiero y resolver la falta de divisas para detener la subida desproporcionada de precios.
Además, plantean cortar las transferencias de recursos públicos a empresas deficitarias que no son para beneficio mayoritario de la población. Detener la creación de más empresas/industrias estatales deficitarias.
Sugieran también el recorte del aparato burocrático sin afectar la salud y la educación.
En el punto 3 piden tecnología para impulsar la producción, levantar el IVA a las importaciones por tres años para todos los sectores en maquinaria, equipos, insumos y genética para que la economía nacional se fortalezca con el incremento de la producción, empleos y exportaciones. Asimismo, plantean homologar y aplicar trámite abreviado para semillas mejoradas que incrementen la producción de alimentos en corto tiempo.
Respecto al abastecimiento de combustible recuerdan que ya pasó más de un año del problema de desabastecimiento con consecuencias funestas. Los multisectores demandan garantizar el abastecimiento de carburantes y que la importación y comercialización por privados, no sea estrangulada por las restricciones.
En el último punto le piden al presidente Luis Arce permitir que el sector privado implemente la bolsa de productos; generar las condiciones para la construcción de Puerto Busch y sus accesos y construir el Hub Viru Viru y la hidroeléctrica Rositas.