
Andrónico Rodríguez participa del aniversario del XX aniversario de la Regional Sur de la provincia Inquisivi, La Paz. Foto: Andrónico Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, descartó ser candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista y acusó al Gobierno desamparar al pueblo.
“Algunos compañeros están inculcando la idea: ‘Andrónico dice que es candidato de Arce’. Totalmente falso. Están inculcando ese mensaje a nivel nacional”, señaló el titular del Senado, durante el acto de aniversario de la provincia Inquisivi, La Paz.
El legislador reiteró su “respeto y compromiso” a la decisión orgánica y de las bases respecto a una posible candidatura de cara a los comicios presidenciales del 17 de agosto.
También, el senador acusó al Gobierno de desamparar al pueblo y replicó las palabras del líder indígena Felipe Quispe, el Mallku, al señalar que el “q’ara es q’ara nomás”, en alusión al presidente Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hermanos a partir de (Hugo) Banzer (Suárez), hasta el 2005 cada año un presidente. En 2001, Banzer termina; 2002, (Jorge) Tuto Quiroga; 2003, (Gonzalo) Sánchez de Lozada; 2004, Carlos Mesa (y) 2005, (Eduardo) Rodríguez Veltzé. Cada año un presidente y (hubo) total inestabilidad en nuestro país”, recordó.
Sin embargo, resaltó que a partir del 2006 se empezó a estabilizar la economía y levantar plantas industriales como la de Urea, de cloruro de potasio, de la siderúrgica del Mutún, además de la construcción de carreteras y la implementación de programas sociales, productivos y de infraestructura.
Rodríguez pidió continuar con este proyecto e afirmó que éste “necesariamente” requiere unidad de todo el movimiento popular.
Potencial
“Tenemos litio, gas, plata, oro, wolfram, zinc, tierras raras, tenemos tierras con vocación productiva, potencialidad en hierro y como estamos en economía”, indicó.
El titular del Senado fue proclamado en varios actos públicos a nivel nacional como candidato a la Presidencia, aunque no se sabe con certeza si será postulante presidencial por alguna sigla política.
Rodríguez aumentó sus apariciones en público y se distanció del ala evista, luego de recibir acusaciones de “traición” por no participar en los eventos al que fue convocado por los cocaleros en el Trópico de Cochabamba.