El Presidente se refirió a la no aprobación de créditos de financiamiento externo en la Asamblea Legislativa.
Por Daniel Zenteno
Este viernes, en Tarija, el presidente Luis Arce se refirió a los “ataques” a su gestión y cómo, pese a ello, el Gobierno sigue adelante con la entrega de obras y avanzando en el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
El mandatario comparó su gestión con un avión, el cual “vuela con un solo motor”, debido a que carece del financiamiento externo a causa del bloqueo y rechazo a la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.
“Todo país tiene dos fuentes de financiamiento para crecer y desarrollarse (…), a nuestro gobierno, la derecha y la nueva derecha le ha cortado uno de los motores (el financiamiento externo), estamos volando con un solo motor y seguimos volando y seguimos haciendo obras, seguimos construyendo e industrializando el país”, sostuvo Arce en la entrega de construcción del Centro de Educación Especial Niño Jesús.
Arce
Actualmente, hay 15 proyectos de financiamiento externo a la espera de aprobarse en la Asamblea, por un monto superior a $us 1.600 millones. Por ello, los recursos del Gobierno provienen del financiamiento interno, que se recauda, principalmente, a través de los impuestos.
“Si hoy estamos haciendo tantas obras, ¿qué sería si tendríamos todo el financiamiento que requerimos? ¿Cuántas obras más vendríamos a entregar?”, se preguntó Arce.
Sin embargo, los legisladores no dan señales de querer aprobar nuevos proyectos de créditos, pues consideran que el país se está endeudando demasiado.
En criterio de Arce, esta es la excusa de la derecha, la oposición, y la nueva derecha, el evismo, para debilitar su gestión.
“No nos achicamos. Siempre nos han querido disminuir, pensando que nosotros nos íbamos a retirar, (pero) se equivocan, más que nunca (estamos) fortalecidos por el pueblo boliviano”, afirmó.
En ese sentido, el Presidente pidió sabiduría a la población, pues a pocos meses de las elecciones generales, augura que varios candidatos recorrerán el país e intentarán atribuirse obras.
“Hay algunos personajes que quieren atribuirse nuestras obras diciendo que son suyas, pero no han dado ni un centavo para hacerlas porque todo lo que estamos haciendo viene con financiamiento del Gobierno”, señaló.
Arce reiteró que, pese a todos los ataques, el Gobierno continuará trabajando, con los pocos recursos, que tiene por el pueblo.