Ayoreos levantan bloqueos en las rutas a la Chiquitania y Beni


La principal demanda de los ayoreos es la revocatoria del mandato de Giliana Etacore, asambleísta departamental que representa a su pueblo. 

Por Néstor Lovera/Jorge Huanca
Carretera a la Chiquitania
Carretera a la Chiquitania

Fuente: El Deber

 



 

Tras varios días de bloqueos que afectaron rutas hacia el departamento de Beni y la Chiquitania, el pueblo ayoreo dio este sábado un cuarto intermedio a su medida de presión, permitiendo la circulación de vehículos en los cuatro puntos de bloqueo hasta el próximo lunes a las cero horas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La representante ayorea, Rocío Picaneré, explicó que la decisión se tomó para recibir a una delegación de hermanos ayoreos provenientes de Paraguay, a quienes, según sus palabras, “deben atender”. Sin embargo, no hubo ningún acercamiento ni diálogo con las autoridades respecto a sus demandas, por lo que anunciaron que el lunes retomarán las protestas con mayor fuerza.

Picaneré adelantó que el municipio Concepción se sumará a las movilizaciones a partir del lunes, intensificando el conflicto que ya genera preocupación en los transportistas.

Carreteras expeditas

Desde el viernes por la tarde, los puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas, Yacuses, San José de Chiquitos y El Buen Samaritano —ubicado en la ruta bioceánica— fueron levantados temporalmente. Inicialmente, el cuarto intermedio se había previsto solo hasta las 18:00, pero fue extendido, permitiendo el flujo vehicular y descongestionando las largas filas que se habían formado.

No obstante, cerca de las 20:00 horas del viernes, los bloqueos fueron reinstalados brevemente en los mismos puntos, dejando claro que el conflicto permanece latente. Sin embargo, la medida de presión se levantó este sábado.

La principal demanda de los ayoreos es la revocatoria del mandato de Giliana Etacore, asambleísta departamental que representa a su pueblo. Los manifestantes esperan una respuesta concreta del Tribunal Electoral Departamental y de la Gobernación de Santa Cruz.

La protesta comenzó el miércoles en El Buen Samaritano y, en cuestión de días, se expandió a tres puntos adicionales, afectando rutas clave para la conexión del oriente boliviano.

Mientras las carreteras se mantienen expeditas este fin de semana, la tensión persiste ante el inminente endurecimiento de las medidas el próximo lunes.


×