Un juez de Santa Cruz otorgó el perdón judicial al excoronel de la Policía, Blas Valencia y los miembros de su banda criminal, que fueron sentenciados a 30 años de cárcel por asesinato y robo agravado. Luego de cumplir 22 años de prisión, están bajo libertad condicional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Blas Valencia, fue procesado y condenado por los delitos de asesinato, y robo agravado por la planificación y ejecución del atraco a un vehículo de la empresa de transporte de remesas Prosegur en 2001. En este atraco tres personas, entre ellos dos policías, fueron asesinadas. En 2013, el Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto, condenó a 30 años de cárcel a Valencia y siete miembros de la banda criminal conformada por familiares y exterroristas peruanos.

Amparado en la Ley de Ejecución Penal 2298 solicitó su libertad condicional, argumentando que cumplió las dos terceras partes de su condena. Lo que le queda de su condena la cumplirá en libertad condicional en un domicilio de la ciudad de Santa Cruz.

El director Nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que, el excoronel de la Policía dejó el centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz.

“El señor Blas Vlencia ha dejado el centro penitenciario de Palmasola, estuvo recluido por más de 22 años. En justicia ameritaba que el recupere su libertad, esa es una decisión de plena competencia del Órgano Judicial”, aseguró Limpias en conferencia de prensa.

El perdón judicial a Blas Valencia, fue otorgado por el Juzgado Tercero de Ejecución Penal de Santa Cruz. Limpias aclaró que todos los sentenciados por este caso recobraron su libertad.

“Una persona sentenciada a 30 años, sin derecho a indulto, el único beneficio que tiene es la libertad condicional, y este es el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena”, afirmó el director de Régimen Penitenciario.

El ministro de Justicia Cesar Siles, adelantó que lo que corresponde ahora es un proceso de repetición, para que el Estado recobre recobre el dinero robado por Valencia y sus cómplices.