Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, reafirmó el compromiso del país con el proceso de integración regional. Informó que Bolivia ya participa activamente en más de 220 foros y grupos técnicos del bloque, ejerciendo sus derechos y obligaciones como Estado Parte, y agradeció el apoyo de los países miembros y de la Secretaría del Mercosur en el proceso de incorporación.
Fuente: https://cancilleria.gob.bo
Subrayó que el gobierno del presidente Luis Arce mantiene la firme posición de que la integración regional debe beneficiar a todos los pueblos del bloque, especialmente ante los desafíos globales actuales. En ese sentido, expresó el interés de Bolivia en participar activamente en el 14º Foro Empresarial del Mercosur, con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales y posicionar a los productores bolivianos.
En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, la canciller Sosa expresó su preocupación por la coyuntura económica internacional y llamó a la unidad regional para enfrentar de forma conjunta los retos comerciales. Enfatizó que estos desafíos pueden convertirse en oportunidades para el Mercosur si se abordan con una visión común.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, reiteró el compromiso de Bolivia con un Mercosur inclusivo y solidario, que promueva no solo la integración comercial, sino también la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, y la erradicación del hambre y la pobreza en la región.
Finalmente, la ministra Sosa respaldó el llamado conjunto de los países del Mercosur a fortalecer y modernizar el bloque, destacando el avance en las negociaciones con terceros países, así como la necesidad de actuar de forma coordinada para tomar acciones y aprovechar las oportunidades que presenta una coyuntura internacional cambiante y desafiante.