Fuente: Unitel.bo / Video: DTV
Por Álvaro Rosales Melgar
Desde el Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción se determinó este sábado dictar la libertad pura y simple del abogado Jorge Valda, quien fue aprehendido el viernes en el marco de las investigaciones del caso Zúñiga.
El juez Eddy Junior Flores fue quien estableció que Valda “asuma su defensa sin ninguna medida cautelar de carácter personal, en libertad pura y simple”, notificando así al Ministerio Público, como parte denunciante.
El Ministerio Público había solicitado la detención domiciliaria del jurista, quien había sido aprehendido el viernes en Santa Cruz, en medio de denuncias de irregularidades en el accionar policial, lo que generó críticas y denuncias de secuestro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La audiencia se llevó adelante de manera virtual desde las 15:30 de este sábado y se extendió por casi cuatro horas, en donde se presentaron los alegatos de ambas partes.
Más temprano, pasadas las 13:00 de este sábado, los abogados de Jorge Valda indicaron que se le había la acción de libertad que se presentó para trasladarlo a Santa Cruz.
Una vez que se conoció la determinación del juez Flores, las autoridades del Ministerio Público anunciaron la apelación a este asunto, alegando que no ha valorado la fundamentación en cuanto a la solicitud de las medidas cautelares.
Al término de la audiencia, Valda agradeció a sus colegas y patrocinantes y al juez que llevó adelante el proceso a “con valentía”. Previo a esto se fundió en un abrazo con su esposa, Carmen Arista.
Según los antecedentes del caso y la denuncia de los abogados de Valda, este fue implicado porque mantuvo contactos con un activista investigado dentro del proceso, quien fue defendido por el propio Valda cuando cayó detenido.