Consideran que investigaciones por el 26J están cerca de concluir para dar paso a una acusación formal y juicio


La pesquisa sostiene que el plan golpista fue encabezado por Zúñiga y estructurado por el activista Fernando Hamdan.

Fuente: ABI



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que las investigaciones sobre el fallido intento de golpe de Estado del 26 de junio de 2024 (conocido como caso 26J) están llegando a su etapa final, lo que permitirá la presentación de una acusación formal y el inicio del correspondiente juicio oral.

“Creo que ya todo el trabajo investigativo, objetivo, está llegando a su final, para dar paso a la siguiente etapa: presentar una acusación formal contra estas personas y avanzar hacia un juicio oral y contradictorio”, dijo el titular de Gobierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 26 de junio de 2024, bajo el mando del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, un grupo de militares encapuchados irrumpió en la plaza Murillo —epicentro del poder político en Bolivia— con tanquetas y armamento pesado, en un intento de derrocar al gobierno constitucional del presidente Luis Arce.

Según Del Castillo, la investigación recopiló una amplia cantidad de pruebas documentales y testimoniales.

“He leído miles de páginas de declaraciones de testigos, aprehendidos, detenidos preventivos e incluso sentenciados, y considero que no existen elementos suficientes para emitir mandamientos de aprehensión contra otras personas”, afirmó.

La pesquisa sostiene que el plan golpista fue encabezado por Zúñiga y estructurado por el activista Fernando Hamdan, quien, a su vez, habría tenido contacto con el abogado Jorge Valda. Este último tiene programada una audiencia de medidas cautelares para este sábado.

Del Castillo anticipó que, con los elementos recolectados, la Fiscalía estaría en condiciones de avanzar hacia un juicio oral en busca de “la sentencia máxima, principalmente para Zúñiga y Hamdan, quienes fueron los principales autores materiales de estos hechos ilícitos que intentaron quitarle la vida a bolivianas y bolivianos”, añadió.


×