El coronel en retiro Mario José Tanaka Araúz se convirtió en la cuarta persona aprehendida en el marco de las investigaciones por el fallido alzamiento militar del 26 de junio de 2024.
El coronel en retiro Mario José Tanaka Araúz en Tarija. Foto: Captura de video
Fuente: Brújula Digital
El coronel en retiro Mario José Tanaka Araúz se convirtió en la cuarta persona aprehendida en el marco de las investigaciones por el fallido alzamiento militar del 26 de junio de 2024. El militar fue trasladado este sábado de la ciudad de Tarija a La Paz, donde deberá prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tanaka fue aprehendido la noche del viernes en Tarija, acusado de haber tenido un “rol clave” en la planificación del alzamiento militar que, según el Gobierno, buscaba derrocar al presidente Luis Arce. De acuerdo con la información oficial, el coronel retirado habría coordinado acciones con el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien encabezó la intentona golpista.
A primeras horas de la mañana, Tanaka fue trasladado bajo custodia policial al aeropuerto “Oriel Lea Plaza” de la capital tarijeña, desde donde abordó un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) a las 10:30, con escala en Cochabamba y conexión inmediata hacia La Paz. A su arribo a la sede de Gobierno, fue conducido a dependencias policiales, a la espera de su declaración.
El oficial en retiro enfrenta cargos por atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado, además de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del país. Su aprehensión se suma a las de Jorge Valda, abogado cruceño; el general en retiro Marco Antonio Bracamonte; y Bismarck Imaña, quienes fueron capturados entre el jueves y viernes en Cochabamba y Santa Cruz.
El pasado jueves, el Gobierno difundió un documental que detalla los hechos del 26 de junio de 2024, en el que se identificó a varios militares, dirigentes sindicales, analistas políticos y economistas que presuntamente formarían parte de la estructura golpista y serían designados ministros tras consumarse la toma del poder.
En ese contexto, las autoridades informaron que existe una quinta orden de aprehensión pendiente de ejecución, cuyo destinatario no fue revelado hasta el momento.
Por otro lado, según reportes de prensa de 2024, el abogado Ricardo Rodríguez —defensor del activista encarcelado Luis Fernando Hamdan— reveló que un informe policial recomendó ampliar las investigaciones contra Tanaka, tras conocerse que, días antes del alzamiento, sostuvo reuniones con Juan José Zúñiga para coordinar apoyo de oficiales en retiro y asesoramiento logístico.
BD/RED