El puesto de control ha sido instalado en la intersección entre los predios Santagro, San Rafael y Hacienda Isabela; y opera sin autorización de ninguna autoridad competente, según Anapo.
Fuente: Unitel
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunciaron este viernes la instalación de un retén ilegal en un camino vecinal construido hace más de 30 años por los propios agricultores, lo que impide el ingreso a predios productivos, en el municipio cruceño de San Pedro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El punto de control fue montado el pasado 4 de abril por grupos autoidentificados como ‘interculturales’ de San Pedro y San Julián, quienes también habrían protagonizado el avasallamiento del predio Santagro”, reza la denuncia que fue difundida este viernes.
De acuerdo con el reporte, la tranca fue instalada en la intersección entre los predios Santagro, San Rafael y Hacienda Isabela, operando sin autorización de ninguna autoridad competente.
Además, el reporte refleja que quienes controlan este espacio exigen a cada persona que pasa por el lugar su cédula de identidad, datos del vehículo, origen y destino; usurpando funciones de la Policía Boliviana, la Aduana Nacional y otras instituciones del Estado.
Esta acción arbitraria afecta de manera directa a más de 70.000 hectáreas productivas y alcanzando también a las propiedades San Cayetano, San Rafael, Canaan, San Gabriel, La Moneda, Río Verde, La Luna, San Fernando y comunidades campesinas afiliadas a la Federación Única de Campesinos.
Anapo remitió notas a la Alcaldía de San Pedro y al Comando Departamental de la Policía, solicitando su intervención inmediata y el procesamiento de los responsables materiales e intelectuales de este retén ilegal.
La entidad productiva denuncia que se incumple el artículo 76, parágrafo II, de la Constitución Política del Estado, que prohíbe de manera expresa la existencia de retenes o puestos de control de cualquier naturaleza en territorio nacional, instalados por grupos particulares.
“Anapo reitera el llamado urgente a las autoridades para que restablezcan el orden, garanticen la libre circulación y protejan el trabajo de los productores que hoy se ven impedidos de ingresar y salir de sus predios”, agrega el reporte.