El mandatario boliviano condenó las acciones que lleva adelante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los migrantes latinoamericanos.
El presidente Arce durante su participación en la Cumbre de la Celac, en Honduras. | Foto: Presidencia
Fuente: ahoraelpueblo.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde la capital Tegucigalpa, en Honduras, el presidente del Estado afirmó que en caso de haber bolivianos deportados por el gobierno de Donald Trump, éstos serán llevados de Estados Unidos (EEUU) a Bolivia en la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA).
En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, el Presidente informó que se trata de un número minoritario de ciudadanos bolivianos que podrían sufrir la política norteamericana de deportación.
Como Gobierno nacional “se harán las gestiones necesarias para que todos los bolivianos que sean deportados de Estados Unidos lo hagan a través de nuestra línea aérea BoA, que tiene vuelos ya hasta Miami”, declaró.
La Cancillería de Bolivia sigue de cerca el tema de las deportaciones desde Estados Unidos, alentadas por el gobierno del presidente Donald Trump desde que asumió el cargo en enero.
En campaña, Trump prometió deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en Estados Unidos y luego de jurar al cargo de presidente, en enero, éstas se activaron.
En febrero se reportó que 127 bolivianos fueron aprehendidos para deportación.
“Hay un registro de personas aprehendidas desde el 20 de enero; hay 127 aprehendidos hasta el 3 de febrero en centros como Texas; Luisiana; Virginia; Nueva York, en diferentes estados”, dijo el encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en EEUU, Henry Valdelomar.
CONDENA Y RECHAZO
“Nosotros hemos rechazado y hemos condenado las acciones contra todos los migrantes latinoamericanos que se encuentran, hoy, siendo muchos de ellos deportados de Estados Unidos porque eso viola los derechos humanos, eso viola muchos, muchos derechos fundamentales de esa población que ha migrado no solo por necesidad de trabajo, pero que han hecho crecer, a su vez, la economía norteamericana”, afirmó el mandatario sobre la política de Trump.
Arce agregó que el Gobierno de EEUU olvida que gran parte de los latinoamericanos que van a ese país hacen trabajos que los norteamericanos no quieren hacer. “Han engrandecido la economía norteamericana y hoy están sufriendo este atropello por parte de los Estados
Unidos. Por eso, nosotros hemos condenado, como lo hemos hecho públicamente también, y hemos defendido los derechos humanos de toda esta gente que hoy está sufriendo la deportación”, agregó.
La misma postura expresó el mandatario en su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Arce se reúne con sus homólogos de Honduras, Brasil, Cuba y Uruguay
En el marco de su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Luis Arce se reunió con sus homólogos de Honduras, Cuba, Uruguay y Brasil, con la mirada puesta en profundizar la unidad e integración regional.
Apenas arribó el martes a la capital hondureña, Tegucigalpa, sostuvo un “fructífero encuentro” con la mandataria Xiomara Castro, a quien le agradeció “la cálida bienvenida y el destacado liderazgo en la Presidencia Pro Témpore de la Celac”. Ayer se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel y Yamandú Orsi.