Una organización que vendía drogas en la cárcel más grande de Uruguay fue desarticulada y al menos cinco de sus miembros, que actuaban tanto dentro como fuera de la prisión, fueron condenados a penas de hasta cuatro años de prisión, informó el lunes la Fiscalía.
Fuente: RFI
La banda operaba en el complejo carcelario de Santiago Vázquez, situado a unos 20 km del centro de Montevideo, que alberga cerca del 30% de los 16.000 presos del país.
«La droga era comprada dentro de la cárcel, pero pagada generalmente por familiares de los reclusos a través de giros a tarjetas que se obtienen en redes de pagos, que la organización debió adquirir a terceras personas para soportar la cantidad de transferencias y depósitos que realizaba», indicó Javier Benech, vocero del Ministerio Público.
«Se estima que por esta maniobra, entre enero de 2023 y junio de 2024 llegaron a movilizar 8,5 millones de pesos» (unos 200.000 dólares), añadió, y dijo que la investigación continúa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Uruguay, con 3,5 millones de habitantes, 460 de cada 100.000 están presos, una tasa de población carcelaria que sitúa al país primero en Sudamérica, y en el lugar 13 en el mundo, según cifras de la Base de Datos Mundial sobre Prisiones (WPB por su sigla en inglés).
© 2025 AFP