Luego de varios días de incertidumbre por posibles desbordes en los caudales a consecuencia de las intensas lluvias, este fin de semana, se reportó que el nivel del afluente fue disminuyendo
Rossangela Sanabria
Fuente: Unitel
Tras varios días de alerta e incertidumbre, el nivel del agua en el río Acre en Pando, bajo de manera considerable, este lunes se conoció que el caudal descendió al menos seis metros. La semana pasada el nivel superó los 10 metros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recordemos que la pasada semana, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) anunció que el departamento de Pando se declaraba en desastre a causa de las inundaciones que está afectando a familias que habitan en cercanías a los ríos.
Asimismo, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se había emitido una alerta naranja ante la posibilidad de rebalse de los cinco ríos que rodean este departamento, hablamos del río Acre, río Abuna, río Tahuamanu, el río Madre de Dios y el río Beni.
[Foto: Rossangela Sanabria – UNITEL] / Así luce el puente de la Amistad que une Bolivia con Brasil
Afortunadamente, durante este fin de semana, no se registraron lluvias fuertes, lo que permitió que el agua vaya desciendo poco a poco hasta llegar a su nivel normal, principalmente en el río Acre, el cual pasa por varios municipios.
De acuerdo a la información, el agua también bajo también en el río Tahuamanu, al menos 10 metros el cual se encuentra a la altura del municipio del Porvenir, mientras que en el río Abuna bajó unos 40 centímetros en el sector de Santa Rosa.
Sin embargo, la alerta naranja persiste hasta el 26 de abril, por lo que se pide precaución a la población, ya que se puede volver a registrar precipitaciones durante estos días.