El cardenal de Bolivia, Toribio Porco Ticona, expresó este lunes su intención de poder viajar a Roma para participar del Cónclave donde se tiene previsto elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años.
“Soy obispo, cardenal de Bolivia, todos los cardenales nos reunimos para elegir al nuevo Papa, al reemplazo del papa Francisco”, respondió ante la consulta de los medios en la catedral Metropolitana de La Paz.
Porco Ticona podría participar de aquel encuentro en el Vaticano, aunque debido a su delicado estado de salud, es probable que no pueda emprender el viaje. En un contacto con el diario El Potosí, el cardenal expresó que viajará acompañado.
De confirmarse su vuelo, el religioso no podría tener derecho a voto debido a la edad que tiene (87 años), ya que los cardenales que participan del cónclave tienen que tener menos de 80 años para elegir al nuevo Papa.
Francisco falleció este lunes debido a un derrame cerebral, que le provocó coma y posteriormente un colapso cardiovascular irreversible, de acuerdo con el director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, profesor Andrea Arcangeli. ///agc