La restauración parcial de estatus legal ofrece alivio temporal a los alumnos, en medio de una batalla judicial que aún no concluye
Aún persisten riesgos legales tras la restitución migratoria, según expertos. (REUTERS/Joshua Roberts)
Fuente: infobae.com
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) anunció la decisión de restaurar los registros de estatus legal de decenas de miles de estudiantes internacionales que habían sido abruptamente terminados. Según informó USA Today, esta rectificación busca aliviar el impacto que produjo la medida inicial, que dejó a muchos alumnos en riesgo de deportación inmediata.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noticia fue confirmada en un comunicado presentado en un Tribunal Federal de Massachusetts el 25 de abril. Mark Sauter, fiscal asistente de Estados Unidos, dijo que se trata de un esfuerzo por abordar los impactos causados mientras la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trabaja en el desarrollo de nuevas políticas.
“ICE mantiene la autoridad para terminar un registro SEVIS por otras razones, como actividades ilegales”, señaló Sauter en el caso presentado en nombre de Huadan Zheng, reportó USA Today.
La administración informó que, como medida provisional, los registros de miles de estudiantes serán reactivados, mientras que aquellos que estén vinculados a crímenes significativos dejarán de basarse únicamente en la información del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) para decisiones de revocación. Elizabeth D. Kurlan, abogada del DOJ, confirmó esta postura durante una audiencia en Oakland, California, al señalar que los registros se restaurarán “al menos por ahora”, a medida que se elabora un nuevo marco regulatorio.
Muchas universidades ya confirmaron que varios de los registros han vuelto a estar activos. NBC News citó declaraciones de Janet Gilmore, portavoz de la Universidad de California en Berkeley, quien informó que 12 de los 23 estudiantes cuyos registros habían sido eliminados ya fueron reinstalados. Mientras tanto, en el Instituto de Tecnología de Rochester y otras instituciones académicas, se reportaron situaciones similares.
Miles de estudiantes afectados por políticas migratorias recuperan su estatus legal inicial. (REUTERS/Kevin Lamarque)
Sin embargo, no todas las preocupaciones de los estudiantes y abogados se han resuelto. David Wilson, abogado de Minnesota, señaló a NBC News que atiende a 20 estudiantes afectados, alrededor de la mitad de sus clientes han visto restaurada su situación, aunque persisten problemas legales y prácticos, incluido el estatus de las visas.
Mientras tanto, estudiantes y abogados, como Jath Shao, reconocen que aunque las recientes medidas son un paso positivo, quedan retos importantes para garantizar justicia y legalidad.
En las próximas semanas, se espera mayor claridad sobre las políticas definitivas que aplique ICE para regular los casos de estudiantes internacionales en el programa. Pero la incertidumbre permanece, especialmente entre los miles cuyos estatus aún no se han restaurado o cuyas visas siguen revocadas.