Ya delegó las principales actividades de la festividad en varios cardenales, aunque su mejoría le ha permitido tres apariciones sorpresivas durante las últimas semanas en la Plaza de San Pedro
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Papa Francisco continúa mostrando signos positivos de recuperación tras su convalecencia, según informó este martes la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Aunque aún no se ha confirmado su participación en las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, las autoridades vaticanas señalaron avances notables en su estado de salud.
En declaraciones del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, citadas por ACI Prensa, el Pontífice presenta “claros signos de mejoría tanto desde el punto de vista motriz como respiratorio”. “Su voz ha ganado fuerza, como se evidenció el pasado domingo, cuando dirigió unas palabras a los fieles en la Plaza de San Pedro”, al término de la Misa del Domingo de Ramos. En esa ocasión, Francisco apareció en silla de ruedas y sin cánulas nasales.
Bruni precisó que el Papa continúa con fisioterapia motora y respiratoria, y que puede permanecer por períodos más largos sin necesidad de oxígeno. Añadió que el uso de oxigenación de alto flujo se limita “de forma residual con fines terapéuticos, por la noche y sólo si es necesario”.
Delegación papal asegura continuidad en los ritos litúrgicos de Semana Santa (REUTERS/ARCHIVO)
Francisco regresó al Vaticano el pasado 23 de marzo tras permanecer 38 días hospitalizado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma. Desde su retorno, ha realizado tres apariciones públicas inesperadas: el 6 de abril durante el Jubileo de los Enfermos, el 10 de abril en una visita a la Basílica de San Pedro, y el 13 de abril en la Misa del Domingo de Ramos.
En el plano administrativo, el Papa ha sostenido reuniones breves con miembros de la Curia Romana, entre ellas una audiencia el lunes con el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Durante ese encuentro, proclamó como venerable al arquitecto español Antonio Gaudí y a tres sacerdotes diocesanos. También aprobó un milagro atribuido a la intercesión de la religiosa india Eliswa Vakayil y reconoció el martirio del sacerdote italiano Nazareno Lanciotti, asesinado en Brasil.
Ante la incertidumbre sobre su participación en los ritos litúrgicos, el Vaticano anunció que varios cardenales presidirán las ceremonias de Semana Santa en nombre del Pontífice. La Misa Crismal del Jueves Santo será presidida por el Cardenal Domenico Calcagno, presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. El Cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, estará al frente de la celebración de la Pasión el Viernes Santo, mientras que el Vía Crucis en el Coliseo será presidido por el Cardenal Baldassare Reina, vicario general del Papa para la Diócesis de Roma, para quien Francisco ha escrito las meditaciones que se leerán en el antiguo anfiteatro.
El resto de cardenales que oficiarán los ritos de la Semana Santa del sábado y la Misa de Resurrección del domingo se comunicarán en los próximos días.
El Pontífice, de 88 años, sigue mejorando de sus problemas de salud tanto desde el punto de vista de la movilidad y de la respiración, así como de la voz, como se pudo ver el domingo pasado, cuando deseó una “buena Semana Santa” tras aparecer en la plaza de San Pedro al final la misa del Domingo de Ramos, informó este martes la Oficina de Prensa del Vaticano.
El pontífice argentino cada vez necesita menos tiempo con flujos de oxígeno, como se apreció en esa aparición, ya que se presentó en la plaza vaticana sin las cánulas nasales.
También sigue recibiendo a los altos cargos de la Curia para continuar con su trabajo, y el lunes recibió al cardenal prefecto de la Causa de los Santos, Marcelo Semeraro, para firmar los decretos de los procesos de beatificación y canonizaciones.
Aún se desconoce si el Papa podrá dar la bendición ‘Urbi et Orbi’ de la Pascua que se realiza en el balcón de la Logia central de la fachada de la Basílica de San Pedro el Domingo de Resurrección.