Las instalaciones del TSE en la ciudad de La Paz.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que concluyó la fase de pruebas con relación a las denuncias presentadas por la personería jurídica de los partidos Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Anunció que el Órgano Electoral prepara a un veredicto final sobre la acusación.
“La sala plena ha decidido clausurar la fase de pruebas respecto aquella denuncia en contra del Frente Para la Victoria y Pan-Bol, respecto a que estos dos partidos no habrían logrado el 3% de votos válidos en el año 2020”, indicó el vocal electoral.
El TSE admitió una denuncia que solicita cancelar la personería jurídica de Pan-Bol y FPV debido a que ambas siglas políticas no obtuvieron el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las elecciones del 18 de octubre de 2020, el FPV logró 95.255 votos, el 1,55% de la votación nacional. En tanto, Pan-Bol obtuvo 31.795 votos, el 0,52%.
Tahuichi señaló que desde este miércoles se ingresa a la fase del veredicto final y anunció que, en “estos días”, se adoptará una postura institucional para aceptar o rechazar la denuncia.
“Si se comprobara la denuncia corresponderá la cancelación de la personería jurídica de FPV y Pan-Bol. El otro escenario posible es que, si no se comprueba la denuncia, corresponde el archivo y obrados”, señaló.
Norma
La ley señala que el TSE cancelará la personería jurídica de los partidos y agrupaciones políticas en caso de “no haber obtenido al menos el tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.
En caso de que se pruebe la denuncia de Erlwein Beckhauser, el FPV y Pan-Bol perderán su personería jurídica y no tendrán la opción de participar en las elecciones generales del venidero 17 de agosto.