En la mañana del jueves, el terreno bajó tres centímetros, una señal que de la zona sigue activa y en movimiento.
La Paz.- Un deslizamiento “rotacional” afectó a la zona de Alpacoma, en la ciudad de La Paz, y obligó a la evacuación de nueve viviendas; cinco de la parte alta y cuatro de la baja.
Personal de la Alcaldía notificó a familias de otras 20 viviendas sobre la situación de riesgo; según informó el jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos, Oscar Luna.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que el fenómeno es el resultado de la sobrecarga del terreno y la saturación provocada por las recientes precipitaciones pluviales;, que causaron el impacto tanto en la parte alta como en la parte baja del sector.
Se informó que, desde la mañana de este jueves, el terreno bajó tres centímetros; un indicativo de que la zona sigue activa y en movimiento; lo que llevó a las autoridades a instar a los vecinos a evacuar sus viviendas de forma inmediata para prevenir cualquier incidente grave.
Tras una evaluación exhaustiva, se identificaron cinco predios dañados en la parte alta y cuatro en la parte baja; afectando un total de alrededor de 20 propiedades en un área de cuatro hectáreas, que ya fueron notificadas con la emergencia, reiteró el funcionario.
Señaló que, hasta el momento, se han evacuado cinco familias de la parte alta y cuatro de la parte baja. Ahora resta que 20 residentes de otros predios realicen el desalojo.
“Estamos aquí en el sector de Alpacoma; donde hemos tenido un deslizamiento tipo rotacional, producto de una sobrecarga y una saturación en el terreno por las precipitaciones pluviales; y una mala conducción en la parte superior”, explicó.
La cuadrilla de obreros municipales realizó el sellado de grietas y la impermeabilización del terreno. A pesar de que el sector continúa activo, se espera que las condiciones climáticas mejoren en el corto plazo; para implementar acciones inmediatas, especialmente en la parte alta de Alpacoma.
La comunidad permanece en alerta ante esta situación, mientras las autoridades trabajan arduamente para garantizar la seguridad de los residentes afectados.
La situación en Alpacoma sigue siendo crítica y las autoridades municipales llaman a los vecinos de ese sector para que permanezcan en alerta ante cualquier cambio en el terreno y siga las recomendaciones de evacuación y seguridad emitidas.